best day trips from Istanbul

Al abarcar dos continentes, Estambul, la joya cultural de Turquía, y sus regiones vecinas son el hogar de muchas ruinas romanas, pueblos otomanos y playas cristalinas. ¡A continuación puedes echar un vistazo a algunas de las mejores excursiones desde Estambul!

Ciudades históricas, playas naturales, ruinas fascinantes y pueblos con paisajes de ensueño te están esperando.

1 – Éfeso

Éfeso excursiones de un día desde Estambul

Éfeso fue una de las ciudades más grandes del Imperio Romano. Esta excursión desde Estambul existe como un recordatorio de la fragilidad de la humanidad. Con su piedra de color oro y miel y sus calles empedradas, los visitantes de Éfeso se ven inmersos en la inquietante decadencia del mundo antiguo a través de la piedra y la grandiosa escultura.

Paseando por la capital de la provincia, las fachadas ornamentadas y las estatuas transmiten la tradición y la iluminación de la ciudad, con excavaciones abiertas a la exploración. Hubo un tiempo en que la ciudad llegó a albergar a más de 250.000 ciudadanos, por lo que ahondar en esta ciudad excavada puede resultar surrealista y solitario.

2 – Campos de batalla de Galípoli y ANZAC

Excursiones de un día a Gallipoli y ANZAC Battlefields desde Estambul

Bajo la costa cristalina y las laderas bordeadas de pinos de Galípoli se encuentran las tumbas de más de 3.000 soldados australianos, neozelandeses, indios y británicos.

Los campos de batalla de ANZAC son un sitio de recuerdo y los visitantes de la región pueden presenciar las trincheras y los campos de batalla a lo largo del Nek en su autenticidad, a medida que las reliquias se erosionan lentamente en el terreno.

La península de Galípoli y su desgarradora historia, que ahora se visita con frecuencia como un punto de peregrinación, son de fácil acceso con una excursión desde Estambul.

3 – Troya

Excursiones de un día a Troya desde Estambul

La antigua ciudad de Troya es una oportunidad evocadora para imaginadores, historiadores e idolizadores homéricos. Las ruinas 7 veces reconstruidas residen en la base esmeralda de la serena y majestuosa montaña Ida. Sube al interior del caballo de Troya reconstruido o pasea por la mítica ciudad perdida.

A tan solo un viaje en ferry se encuentra Bozcaada, posiblemente la ciudad isleña más tranquila y fértil del mundo. Con innumerables cafeterías, bares de vinos y restaurantes, una visita a Troya y sus vecinos antiguos proporcionan un día vibrante desde Estambul.

4 – Capadocia

Excursiones de un día a Capadocia desde Estambul

Capadocia es uno de esos lugares que no pensarías que existiera a menos que lo hayas visto. Esta región mística está plagada de formaciones geográficas de otro mundo, ciudades subterráneas en forma de colmena y laberintos de comunidades de cuevas perforadas en la ladera de las rocas.

Cada mañana, el horizonte se adorna con globos de aire caliente salpicados sobre las aldeas, mientras que las cafeterías están llenas de residentes que juegan al Rummy y beben té negro. Una excursión desde Estambul que no te puedes perder: Capadocia es un cuento de hadas que espera ser leído.

Hay muchos operadores turísticos que ofrecen excursiones desde Estambul a Capadocia. Compara las ofertas y reserva tu preferida.

5 – Bursa

Bursa excursiones de un día desde Estambul

Un viaje de dos horas es todo lo que se necesita para cambiar Estambul por Bursa. La segunda ciudad más grande de Turquía está animada por sus bulliciosos y fragantes bazares y sus azulejos eclécticos. En esta excursión desde Estambul, puedes encontrar lugareños que venden miel, castañas suculentas y sedas artesanales, mientras que la cantidad de cafés y tés recién hechos enriquecen el aire.

Esta capital otomana conserva sus edificios más famosos: la Gran Mezquita y la Tumba Verde representan algunas de las mejores obras de arquitectura y arte islámico.

Desde el monte Uludag, en cambio, puedes disfrutar de las vistas panorámicas de la región.

6 – Bósforo

Excursiones de un día al Bósforo desde Estambul

El Estrecho del Bósforo es tan intrínseco a la vida turca que podría pasar desapercibido fácilmente. Las orillas del Bósforo son un museo al aire libre. Recorrer las costas oeste y este te permite ver Santa Sofía, la Fortaleza de Rumeli, el palacio de Topkapi y otros sitios patrimoniales. ¿La mejor forma de viajar? ¡En crucero!

Lo más probable es que, si te hospedas en Estambul, recibirás muchas ofertas para hacer un crucero por el Bósforo. Si bien es una excelente manera de conocer la ciudad, la historia y el significado de la misma hacen que sea una excelente excursión fuera de Estambul.

7 – Lago Sapanca

Excursiones de un día al lago Sapanca desde Estambul

Si buscas escapar de la intensidad de Estambul, es difícil superar la serenidad del lago Sapanca. Se rumorea que es el resultado de una maldición puesta sobre la ciudad por un vagabundo tratado de manera inhóspita. Se dice también que el pueblo original de Sapanca está bajo las aguas. Con rumores o no, la ciudad tiene una belleza seráfica, con una fauna que brilla con la vitalidad de las esmeraldas, la costa dorada y el aire perfumado con ambrosía.

Esta excursión desde Estambul permite navegar en kayak y remar en el agua y también te da la oportunidad de ver cascadas mientras cenas bajo el dosel del bosque de Masukiye.

8 – Sile

Sile excursiones de un día desde Estambul

En el calor del verano, puedes encontrar habitantes de Estambul tomando el sol a lo largo de las calas o rejuveneciéndose en la brisa marina de este pintoresco pueblo de pescadores. Situado a orillas del Mar Negro, el tramo de opulentas arenas blancas y aguas turquesas de Sile es un regocijo de las sofocantes calles de la ciudad.

Cerca de allí, los restos de un antiguo castillo y un faro otomano son los restos históricos de ocupantes anteriores, dinastías y pueblos que han disfrutado de la lenta costa de Sile. Para una excursión desde Estambul, este salto al extremo opuesto del estrecho del Bósforo es un placer.

9 – Uskudar

Excursiones de un día a Uskudar desde Estambul

Uskudar es un lugar perfecto para realizar una excursión desde Estambul. Situado en el lado asiático del estrecho del Bósforo, las antiguas mezquitas, los bazares y el ritmo auténtico hacen que Uskudar parezca tradicionalmente más «turco» que el propio Estambul.

No hay ajetreo turístico o atracciones culturales aquí. Los harenes son lugares funcionales de rejuvenecimiento y los bazares venden artesanía local. Uskudar es uno de los mejores lugares para disfrutar de una magnífica puesta de sol; es un microcosmos del viejo mundo de Estambul.

10 – Agva

Excursiones de un día a Agva desde Estambul

El pueblo costero de Agva se encuentra a tres horas de Estambul. Con su río serpenteante y su vida en la playa, Agva sirve como un refugio natural del denso centro de la ciudad, para los visitantes que buscan aire marino y serenidad plácida en un día fuera de Estambul.

Si bien Agva es principalmente un pueblo de pescadores, alberga una variedad de restaurantes y cafeterías artesanales donde descansar. Seguro que encuentras calas privadas y estuarios y, además, es posible hacer kayak, pesca y trekking a través de las laderas del pueblo que están al lado.

11 – Edirne

Edirne excursiones de un día desde Estambul

Incluso si no hicieras nada en Edirne, sería un placer caminar por la ciudad. Paseando por su antiguo casco antiguo otomano, se exhiben tiendas de curiosidades únicas y artesanía local en las vastas puertas de madera de los edificios tradicionales de la ciudad. Cerca, la mezquita de Selimiye domina el horizonte.

Como segunda capital del país, Edirne es vibrante con el encanto del viejo mundo y las maravillas arquitectónicas que son nada menos que transportables. Es una agradable excursión cultural desde Estambul.

12 – Bosque de Belgrado

Excursiones de un día al bosque de Belgrado desde Estambul

El patio delantero de Estambul está a solo 30 minutos de la metrópoli. Con grandes copas de jade y amplias franjas de senderos para correr e ir en bicicleta, el bosque de Belgrado ofrece sombra en verano, cuando la idea de las sofocantes playas y el denso centro de la ciudad de Turquía es demasiado abrumadora.

Acechando en el bosque se encuentran las ruinas de un antiguo acueducto otomano y los restos de una comunidad serbia ignorada, desplazada de la ciudad de Belgrado. Los que buscan un oasis del estrés de la ciudad, pueden disfrutar de una barbacoa o un día de picnic entre el follaje del bosque.

Las excursiones desde Estambul al bosque de Belgrado son ideales para los amantes de la naturaleza.

13 – Pamukkale

Excursiones de un día a Pamukkale desde Estambul

Pamukkale es un grupo de terrazas de piedra caliza formadas por la acción de las aguas termales que generan una cascada. El agua contiene una alta concentración de minerales que son adecuados para la piel. El flujo del agua cuesta abajo ha formado estalactitas y piscinas.

Cerca de Pamukkale, puedes visitar las ruinas de Hierápolis, una iglesia construida mediante la conversión de baños romanos. En la actualidad se puede visitar tanto un teatro romano como los baños termales.

Si bien es posible que no puedas presenciar la totalidad de esta maravilla regional en una excursión desde Estambul, sin duda puedes participar en las oportunidades más significativas de Pamukkale.

Las excursiones desde Estambul a Pamukkale son muy populares y deberían estar en tu lista de viaje si estás buscando lugares únicos para visitar.

14 – Parque Emirgan

Excursiones de un día al parque Emirgan desde Estambul

Proclamado por su colorido Festival de tulipanes de primavera, los jardines de flores del Parque Emirgan proporcionan un escape alentador del centro de la ciudad. Fuera de la entrada del parque, los vendedores ofrecen aperitivos típicos de parques como algodón de azúcar, nueces secas y halva para que disfrutes mientras caminas por el camino carmesí de Emirgan a través de su magnífico paisaje.

Disfruta de un té o un brunch en una de las mansiones otomanas restauradas del parque o simplemente observa a la gente, practica deporte o disfruta del ambiente mientras haces un picnic en el césped. Aproximadamente a una hora y media de la ciudad, vale la pena ver por qué tantos visitantes hacen del Parque Emirgan su día fuera de Estambul.

15 – Kilyos

Excursiones de un día a Kilyos desde Estambul

A una hora de Estambul se encuentra la interminable ciudad costera de verano de Kilyos. Con sus bulliciosos centros turísticos y sus festivales de verano de alto octanaje y su vida nocturna, se puede llegar fácilmente a esta excursión desde Estambul en coche, tour organizado o transporte público.

Disfruta del surf, el voleibol o el fútbol en los diversos centros deportivos que se encuentran a lo largo de la costa o simplemente refréscate nadando en las frescas aguas de la ciudad. Esta escapada al mar es un escape del sol abrasador del verano.

16 – Islas de los Príncipes

Excursiones de un día a las Islas Príncipe desde Estambul

Un ferry desde el puerto de kabatas de Estambul te transportará desde el frenesí de la metrópoli a estas islas aisladas donde los coches no están permitidos.

A pie, en bicicleta o en carruaje tirado por caballos, puedes pasear por los pasadizos o por las islas Heybeliada o Buyukada para ver antiguos chalets otomanos o caminar por los densos bosques de pinos para llegar hasta las ruinas, disfrutar de las vistas del horizonte o visitar la Iglesia Aya Yorgi. Es una de las islas más menospreciadas pero más con más encanto.

Sin nada más que el sonido de los timbres de las bicicletas, los cascos de los caballos y la conversación informal de los transeúntes, no es de extrañar por qué los lugareños acuden en masa para hacer una excursión desde Estambul.

17 – Anadolu Kavağı

Excursiones de un día a Anatolia Kavağı desde Estambul

Ubicada entre el estrecho del Bósforo y las colinas con cúpulas de la fortaleza de Yoros Kalesi se encuentra la ciudad de Anadolu Kavaği. Con bulliciosas calles rodeadas de casas de pescadores y restaurantes pintados de colores vibrantes que sirven manjares capturados en la costa, se puede llegar fácilmente a esta pequeña ciudad en un crucero por el Bósforo.

Camina por los bosques llenos de pinos hasta Yoros Kalesi para obtener unas vistas panorámicas del Estrecho y del horizonte de Estambul. Es posible realizar esta excursión desde Estambul, lejos del centro de la ciudad y sin sus prisas, junto a un crucero.

18 – Çanakkale

Excursiones de un día a Canakkale desde Estambul

El centro más cercano a los campos de batalla de ANZAC y Troya, Çanakkale está ubicado perfectamente para hacer una excursión desde Estambul más extensa o de varios días. Con un ambiente similar al de Estambul pero mucho más manejable en tamaño, la ciudad se enorgullece por su cultura juvenil y su zumbido contemporáneo.

Conquista el castillo de Çimenlik y escala sus murallas para disfrutar de impresionantes vistas de los Dardanelos o pasea por las calles adoquinadas de la ciudad para encontrar una pintoresca cafetería donde tomar el té. La noche es un momento ideal para caminar por el puerto de la ciudad, ya que las luces de la ciudad se reflejan en el agua.

19 – Cuerno de Oro

Excursiones de un día al Cuerno de Oro desde Estambul

Llamado así por la curvatura natural del puerto, el Cuerno de Oro es un distrito históricamente reconocido por su importancia en las rutas comerciales durante la Era Medieval. Adornada con mansiones y palacios, la zona está llena de sitios históricos como la Mezquita Eyüp y el pabellón Aynalıkavak Kasrı.

En las calles adyacentes al distrito, las tiendas otomanas venden baratijas, dulces y juguetes de madera que no se encuentran fácilmente en otros lugares. Debido a su sensación de exclusividad, es fácil disfrutar de un día fuera de Estambul caminando por las orillas del puerto, aventurándose por las tiendas tradicionales y presenciando la inmensidad de la mezquita local del distrito.

20 – Fortaleza de Kilitbahir

Excursiones de un día a la fortaleza de Kilitbahir desde Estambul

Este inmenso complejo de piedra adyacente a Çanakkal no se trata de una excursión desde Estambul, sino más bien de un complemento a la visita a la ciudad. Una estructura absolutamente monolítica, los aventureros que se adentran en el serpenteante laberinto de pasillos y corredores se ven recompensados con algunas de las vistas más altas de los Dardanelos.

Construida junto al castillo de Çimenlik al otro lado del estrecho, la fortaleza de Kilitbahir sirvió históricamente como un «bloqueo del mar», para beneficio o consternación de los comerciantes.

Esperamos que nuestra selección de excursiones desde Estambul te haya gustado. Disfruta Turquía 🙂

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.