Cover Picture - Things to do In Bali

Bali no sólo es popular hoy en día, sino que ha sido un destino turístico de primer orden desde la década de 1960, famoso por su ambiente isleño, sus playas tropicales y, por supuesto, sus épicas olas de surf.

Encabezando las listas de deseos de aventureros, recién casados, buscadores de sol, yoguis, gurús de las redes sociales y familias, hay muchas cosas que hacer y ver en Bali que satisfacen todas las necesidades.

Conocida como la Isla de los mil templos, sumérgete en la historia, la rica cultura y el intrigante pasado de la isla. Dedica al menos un día a ir de templo en templo, visitando sus famosos complejos, santuarios flotantes y santuarios dedicados a dioses y diosas.

Los amantes del mar encuentran el paraíso en Bali, con todas las actividades acuáticas imaginables. Famosa por sus oportunidades para practicar snorkel y submarinismo, explora sus lugares más emblemáticos u obtén tu certificado PADI mientras viajas aquí.

Luego, por supuesto, está el surf… Caza olas, y en Bali se celebran muchas competiciones internacionales.

Encuentra gloriosas cascadas, recorre deliciosas selvas, camina por verdes terrazas de arroz y salta a la playa en lugares idílicos. Escapa de las multitudes y visita las islas que rodean Bali, o adéntrate en las tierras altas para vivir otra gran experiencia de un día.

Si estás aquí para pasar un buen rato, no mucho, siéntate y relájate en algunos de los mejores chiringuitos del mundo. Además, deja espacio en tu maleta mientras compras a todo trapo las artesanías más singulares para llenar tu hogar. ¡Empieza a planear ya tus vacaciones de ensueño en la isla!

1 – Prepara tus cámaras para las terrazas de arroz de Jatiluwih

Jatiluwih Rice Terraces, Bali

Si las terrazas de arroz de Jatiluwih te resultan familiares es porque los mayores arrozales de la isla aparecen regularmente en las revistas de viajes y en las páginas de las redes sociales… incluso se podría decir que son un símbolo icónico de Bali.

Situadas en las verdes laderas de la Regencia de Tabanan (a una hora aproximadamente del centro de Bali y a dos horas del sur), las famosas terrazas se encuentran a 700 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su ubicación, las vistas desde Jatiluwih son únicas y aparentemente interminables.

Oficialmente, el pueblo de Jatiluwih abarca 22 kilómetros cuadrados de terreno. Puedes optar por pedalear entre los arrozales o dar un paseo por los alrededores.

Durante tu tiempo, aprende sobre el antiguo sistema de agua de las terrazas de arroz que se sigue empleando hoy en día en Bali, incluso en Jatiluwih. Aquí hay un total de siete subaks (nombre del sistema de riego tradicional de Bali utilizado desde el siglo IX). Explora la zona y sus alrededores dando un paseo en quad, y hay opciones de chalet, alojamiento en casa de familia y acampada para pasar la noche en la aldea de Jatiluwih.

2 – Haz snorkel en la Laguna Azul

snorkeling at Blue Lagoon, Bali

Entre las cosas más famosas que hacer en Bali, las actividades oceánicas encabezan la lista, especialmente sus oportunidades de practicar snorkel, ¡donde podrás avistar tortugas gigantes y corales arco iris!

No pierdas la oportunidad de vivir la experiencia de descubrir un mundo submarino en la Laguna Azul, situada junto a la bahía de Padang.

Situada en el este de Bali, dirígete a la ciudad portuaria costera desde donde parten muchos transbordadores y barcos hacia Lombok y las islas Gili.

Una vez en la zona, sáltate el salto de isla en isla y dirígete directamente a la Laguna Azul para pasar un día buceando, nadando y haciendo infinitas fotos submarinas. En el lugar de snorkel, busca peces ángel, peces león, peces mariposa, peces escorpión, morenas y muchas más criaturas marinas.

Para llegar a Blue Lagoon, camina diez minutos desde el centro de la ciudad (o conduce cinco minutos) hasta la península oriental, donde está la playa de Blue Lagoon. La zona de la bahía es la Laguna Azul.

Mientras estás en la bahía de Padang, otro lugar fantástico para hacer snorkel es Tanjung Jepun. Algunas excursiones de snorkel a la Laguna Azul incluyen también una parada aquí.

3 – Contempla el amanecer durante una excursión por el monte Batur

Mount Batur sunrise hiking, Bali

¿Cuántas veces en tu vida puedes decir que has escalado un volcán activo?

Una forma increíble de empezar el día, disfruta de una excursión al amanecer por el monte Batur para contemplar algunas de las vistas matutinas más impresionantes de todo Bali.

La subida a la cima dura unas dos horas, pero no es una caminata extremadamente agotadora, por lo que es apta para muchos. Una vez alcanzada la cima, contempla el espectáculo de un mar de nubes a 1.717 metros sobre el nivel del mar, y los cielos están especialmente despejados a esta hora del día. Algunas experiencias de senderismo al amanecer en el monte Batur incluyen un desayuno en la misma cima.

Se recomienda hacer senderismo por el monte Batur de abril a septiembre para disfrutar de las mejores condiciones. Como éste es el periodo de primavera/verano del país, es otra de las razones por las que una excursión al amanecer es más adecuada para las primeras horas de la mañana.

La última vez que el volcán experimentó una erupción activa fue en 2019, por lo que una excursión guiada es una buena idea.

Otro lugar popular para hacer excursiones de senderismo es el monte Agung, el volcán más alto de Bali.

4 – Encuentra Pura Ulun Danu Batur, construido sobre el cráter de un lago

Pura Ulun Danu Batur, Bali

Situado en las estribaciones del monte Batur, haz una parada en Pura Ulun Danu Batur de camino a visitar la montaña volcánica. Considerado uno de los templos más importantes de Bali, el templo del agua honra a la diosa hindú de los lagos y los ríos.

Situado en la cabecera del lago Batur, dentro del recinto sagrado hay nueve templos que visitar, así como casi 300 santuarios que explorar.

Curiosamente, en 1926, el templo fue trasladado a su ubicación actual después de que el monte Batur experimentara una erupción volcánica. Tras la explosión, el único templo que sobrevivió fue una estupa de 11 niveles (que resultó ser el templo principal).

El templo fue retirado y colocado en su ubicación actual en el lago Batur.

5 – Coge una tabla y haz surf

surfing in Bali

De todos los países del sudeste asiático, Bali es uno de los que mejor surf practica, y surfistas de todo el mundo vuelan hasta allí para probar sus épicas olas.

La isla está repleta de playas increíbles, cada una de ellas con unas condiciones de surf únicas. Si estás aprendiendo a surfear, visita la playa de Medewi, en Kuta, donde encontrarás la izquierda más larga.

Para los profesionales experimentados, mientras estés en Kuta, visita la playa Suluban o la playa Impossibles.

En el punto más meridional de Kuta está la península de Bukit, y aquí se encuentra la famosa Uluwatu.

Mientras surfeas por Uluwatu, visita la mágica playa de Nyang Nyang, donde encontrarás olas de gran tamaño, y la playa de Padang Padang, llena de grandes tubos.

En la moderna Canggu encontrarás olas para todos los niveles. Echo Beach Left es un lugar popular para surfistas intermedios, pero ten cuidado con el arrecife poco profundo.

Los principiantes pueden empezar en la playa de Batu Bolong, cuyas condiciones son ideales también para el longboard.

Encuentra una escuela de surf en la playa de Seminyak, con tres kilómetros de suave arena y un océano repleto de olas surfeables a las que puedes llegar remando desde la orilla.

6 – Saluda a 340 monos en el Santuario del Bosque Sagrado de los Monos en Ubud

Monkey Forest Ubud, Bali

El Santuario del Bosque Sagrado de los Monos de Ubud no se parece a muchos parques naturales, y mientras recorres el bosque sagrado, no sólo encontrarás tribus de monos, sino que descubrirás templos antiguos.

Al entrar en el santuario, saluda a los macacos balineses de cola larga (también conocidos como macacos cangrejeros) y pasea por el parque mantenido por la comunidad local.

El complejo está dividido en distintas zonas que incluyen el templo principal, Pura Dalem, el Templo de la Cremación y el Templo de la Fuente Sagrada (también conocido como Templo Beiji).

Algunas partes están prohibidas a los visitantes, a menos que estés aquí para rendir culto y lleves el atuendo balinés apropiado para ello.

Alrededor de los templos está la zona de Conservación Forestal, donde puedes tomar un sendero de madera a través de la vegetación y visitar la Cueva de Durgama.

Una nota para visitar el bosque del santuario de los monos: sé respetuoso con los macacos balineses. Como viven en su hábitat natural, depende de ellos si quieren visitarte.

No está permitido darles de comer.

¿Planeas quedarte en Ubud? Consulta nuestra selección de cosas divertidas que hacer en Ubud.

7 – Disfruta comprando en el Mercado de Arte Sukawati, que existe desde 1980

Sukawati Art Market, Bali

La artesanía balinesa se reconoce a la legua por sus trabajos en madera tallada, pinturas y arte en goma laca.

Si visitas el Mercado de Arte Sukawati, el mercado de arte y artesanía más antiguo de Bali, encontrarás una plétora de artículos de artesanía, regalos y recuerdos.

Compra creaciones de cuentas, joyeros de madera tallados con formas de deidades, cuencos de coco, telas tejidas, ropa tradicional y mucho más. Haz acopio de incienso, velas, aceites esenciales y remedios herbales.

El mercado está a 45 minutos en coche de Kuta, sin embargo, los artículos aquí son más asequibles que los que encontrarás en los principales centros turísticos.

Si te alojas en Ubud, el Mercado de Arte de Sukawati está a sólo 20 minutos.

8 – Haz fotos a 175 metros sobre el nivel del mar en las Puertas del Cielo (Templo Pura Lempuyang)

Gates of Heaven, Lempuyang Temple, Bali

Para disfrutar de algunas de las vistas más increíbles del volcán Monte Agung, dirígete a las «Puertas del Cielo» de Bali, uno de los lugares más singulares que visitar en Bali.

Para llegar a las puertas, recorre un tramo de escalones de piedra y, en la cima, las puertas se encuentran a los pies de un templo, también de piedra.

Al entrar por las puertas, el cielo azul y la montaña se extienden en el horizonte y crean el telón de fondo más magnífico.

Conocido oficialmente como Pura Luhur Lempuyang, el templo es uno de los más sagrados de Bali y lleva en pie desde el año 91 d.C.

Dato curioso: el Templo Lempuyang (su nombre en inglés), es uno de los templos más importantes y sagrados de la isla y forma parte del sad-kahyangan (los seis pilares espirituales de Bali).

Las Puertas del Cielo son también una peregrinación popular entre los balineses.

No sólo lo frecuentan los lugareños, sino que, debido a las vistas y escenas paisajísticas que se ven desde aquí, es un famoso destino fotográfico.

9 – Siente la emoción del rafting en el río

rafting in Bali

¿Quieres descargar adrenalina? Prueba una aventurera expedición de rafting en Bali. El paisaje natural de la isla está repleto de cascadas, lagos y ríos, pero tres ríos principales de Bali ofrecen condiciones ideales para el rafting en aguas bravas.

Empezando por el río Ayung, desciende 10 kilómetros y la ruta dura unas dos horas. El rafting en el río Ayung es perfecto tanto para principiantes como para balseros experimentados, pero ten en cuenta que durante la temporada de lluvias el recorrido se vuelve más difícil con niveles de agua más altos.

Si buscas algo más desafiante, el río Telaga Waja comprende 18 kilómetros de diversión en balsa blanca y dura entre 2,5 y tres horas. Está situado en las laderas del volcán Monte Ayung, que crea un hermoso telón de fondo mientras remas y maniobras por el río.

Aunque el río Melangit tiene rápidos a lo largo de ocho kilómetros (el recorrido más corto de los tres), es la ruta más desafiante. ¡Incluso descenderás por una pequeña cascada!

Si te alojas en Kuta, el río Ayung es el más cercano, mientras que el río Telega Waja es el más lejano (está a 1,5 horas en coche de Kuta).

Cambia los ríos por la selva y disfruta de la tirolina en Bali a través de altísimos cocoteros. Haz como si fueras un mono balanceándose por terrenos tropicales, e incluso hay recorridos específicos que combinan rafting y tirolina en un solo día.

Consejo caliente: Descenso de rápidos en Bali – Todo lo que necesitas saber

10 – Aprende los secretos locales durante una clase de cocina balinesa

Balinese cooking class in Bali

Recrea tus propios platos indonesios en casa con una clase de cocina balinesa. Elige entre una experiencia culinaria en una granja ecológica, una aldea local o una casa familiar.

Las clases de cocina tienen lugar en distintas partes de Bali, como Ubud por ejemplo, así que elige la opción que más te convenga.

Empezando por un mercado de productos frescos, compra los ingredientes que utilizarás durante la clase, como hierbas, especias, verduras y carne. Una vez que hayas reunido todos los ingredientes, empieza el verdadero espectáculo, en el que un chef privado te guía y te enseña los distintos alimentos y técnicas culinarias.

Aprende a preparar platos como pollo al curry al estilo de Bali (Opor Ayam en indonesio) y Pisang Goreng, es decir, buñuelos de plátano tradicionales. Algunas clases ofrecen opciones de menú normal y vegetariano.

Las clases de cocina balinesa están disponibles por la mañana, por la tarde y por la noche, y varían según el horario que elijas.

11 – Pasea por las diferentes puertas y pabellones creados a lo largo de la época de Taman Ujung

Ujung Water Palace, Bali

¿Cuántas veces en tu vida puedes decir que has visitado un palacio flotante?

También conocido como Palacio Acuático de Ujung, Taman Ujung lleva asentado sobre las aguas desde 1919, cuando se construyó el edificio por primera vez.

Con el monte Agung al fondo, el complejo palaciego resulta intrigante. Los terrenos son ridículamente pintorescos, con cuidados jardines y antiguas estructuras, y es un lugar popular entre los lugareños para celebrar bodas y compromisos.

El palacio cuenta con tres grandes estanques, y hay caminos que conectan cada uno con el siguiente. Investiga su arquitectura única, que muestra la estética del diseño indonesio y europeo.

A lo largo de los años ha sufrido algunas catástrofes naturales, pero después ha sido restaurado. Gracias a ello, a día de hoy el recinto sigue siendo muy hermoso.

Sorprendentemente, el palacio flotante de agua no es demasiado popular, pero esto juega a tu favor cuando lo visitas. No hay multitudes por todas partes ni nadie que interrumpa tu sesión fotográfica.

12 – Visita el templo de Tanah Lot, construido para adorar al dios del océano

Tanah Lot, Bali

Tanah Lot se considera un lugar sagrado desde el siglo XVI, cuando fue erigido por primera vez por un destacado devoto espiritual de la época, Dang Hyang Nirartha.

Dedicado a Varuna (también conocido como Bhatara Segara o Dewa Baruna), tiene sentido que Dang Hyang Nirartha eligiera este lugar concreto para el templo, encaramado sobre unas rocas que se asientan sobre el océano.

Según el mito, el dios del océano conjuró una serpiente venenosa para proteger la formación rocosa sobre la que está construido el templo.

Se dice que la serpiente aún vive en el fondo de las costas de la pequeña isla, ayudando a salvaguardar Tanah Lot del mal.

El santuario marino está construido dentro de un complejo de templos que comienza en tierra, y para llegar a él hay que cruzar un sendero desde la orilla.

Sin embargo, con la marea alta, las olas cubren el sendero y el templo es inaccesible, así que asegúrate de comprobar las mareas antes de dirigirte a Tanah Lot.

También hay algunos santuarios más pequeños en la costa, así como lugareños que venden artesanía y recuerdos a la entrada del templo.

13 – Ponte el equipo y bucea en el pecio USAT Liberty

USAT Liberty Wreck diving in Tulamben, Bali

Gracias a su carácter insular, bucear en Bal i es una de las actividades más populares, sobre todo si nunca has tenido la oportunidad de hacerlo.

Los aficionados al submarinismo toman nota: el pecio USAT Liberty es uno de los más populares de Bali.

El buque USS Liberty, Hog Island Hull nº 517, procede de Estados Unidos, donde se fabricó originalmente en Nueva York durante la Primera Guerra Mundial.

Utilizado en la Segunda Guerra Mundial, el barco fue atacado por un submarino japonés en 1942 y acabó en las costas de Indonesia, más concretamente en Bali.

Dejado inutilizado y para que se oxidara, en 1963 el USAT Liberty fue arrastrado al océano tras la erupción de un volcán cercano a la isla.

Desde entonces, ha permanecido a 30 metros bajo el agua y se ha convertido en una mega atracción de buceo.

El pecio del USAT Liberty se encuentra no muy lejos de la costa, lo que aumenta su popularidad.

(La parte más superficial del barco sólo requiere sumergirse cuatro metros, lo que lo hace adecuado tanto para buceadores principiantes como experimentados).

El barco en sí tiene 120 metros de eslora y los interiores han sido tomados y ocupados por un país de las maravillas de la vida marina, desde peces hasta corales.

Busca tiburones de arrecife, tortugas y el gigantesco pez loro jorobado verde, ¡que puede alcanzar 1,5 metros de longitud!

Puedes esperar una gran visibilidad durante todo el año, pero ten en cuenta que durante los meses de lluvias torrenciales, las aguas no son tan claras y ofrecen visibilidad hasta unos 15 metros de profundidad.

14 – Niños y adultos se lo pasan en grande en el Parque Marino y Safari de Bali

Bali Safari and Marine Park
crédito a Safari y Parque Marino de Bali

En el Safari y Parque Marino de Bali, conoce y celebra los diferentes animales que llaman hogar al safari y parque marino.

Encontrarás más de 120 especies diferentes, algunos animales viven en tierra y otros en el agua.

Para tener la oportunidad de ver rinocerontes, hipopótamos, leones y elefantes, únete a uno de los safaris del parque, como el safari 4 x 4 que transporta a los huéspedes a las zonas del parque.

Asiste al espectáculo de alimentación de cocodrilos y pásate por el acuario de agua dulce.

Ten la oportunidad de ver dragones de Komodo y muestra a los animales algo de cariño en el Zoo de Mascotas.

Lejos de lo ordinario, hay cosas increíbles que hacer en el Parque Safari de Bali, como un safari nocturno o un desayuno entre leones.

Se trata de una actividad especialmente popular entre las parejas.

Dejando que los animales vivan en un espacio natural, no hay espectáculos con animales, sólo interacciones, encuentros y presentaciones con animales.

Asiste al asombroso espectáculo cultural Bali Agung.

Con danza y artes musicales, 150 bailarines suben al escenario y cuentan mitos y leyendas de Bali a través de las artes escénicas.

Hay una gran cantidad de opciones de comida y restaurantes, o aprovecha toda una semana o fin de semana y alójate en el Parque Marino y Safari de Bali.

A los más pequeños les encantará especialmente este lugar.

15 – Deja boquiabiertos a tus seguidores durante una excursión en Instagram

Bali Instagram tour

Bali está llena de rincones dignos de Instagram y es probablemente uno de los lugares del mundo que más aparecen en las redes sociales.

Mientras estés aquí, vive la realidad y haz un tour de Instagram por algunos de los lugares, atracciones y joyas ocultas más bonitos de Bali.

Hay diferentes tipos de insta-tours disponibles que ofrecen distintas perspectivas, dependiendo de lo que se adapte a tus intereses fotográficos.

Abandona el continente y navega hasta la isla de Nusa Penida, que parece tener un montón de cafés instagrameables, escenas oceánicas y algunos monumentos famosos.

Incluso hay excursiones que cubren Bali y Nusa Penida, convirtiendo la excursión en un día entero.

Quédate por Bali y haz fotos de algunas de las atracciones más bellas que ofrece la isla, como las emblemáticas «Puertas del Cielo» y las interminables terrazas de arroz de Ubud.

Dirígete a la parte norte de la isla y descubre cascadas y templos antiguos para vivir momentos inolvidables, capturados para toda la vida en una película.

Consejo: El mejor tour de Instagram – Todo lo que debes saber

16 – ¿Te sientes aventurero? Haz una excursión en quad

quad tour in Bali

Súbete a un quad y recorre llanuras selváticas hasta llegar a cascadas, desplazándote por terrenos embarrados y cruzando arroyos. En las rutas en quad en Bali, tienes la opción de maniobrar el vehículo tú mismo, o subirte a la parte trasera y dejar que uno de los conductores te guíe.

No te limites a perseguir cascadas, hay varias excursiones en quad entre las que elegir. Haz un épico rally por la selva, recorriendo 4,5 kilómetros de terreno alrededor de una pista designada para quads. Empezando por la mañana temprano, atraviesa aldeas locales y paisajes selváticos y sube al monte Batur, visitando aquí un manantial natural. Termina con una parada en una plantación de café.

Si no te alojas en Ubud pero te apetece conocer las emblemáticas tierras exuberantes de Bali, recorre la zona en quad durante un día, haciendo una parada en el santuario del Bosque de los Monos.

Para los viajeros con niños, o si no te apetece montar en quad, opta por una emocionante excursión en buggy por Bali para atravesar selvas, arrozales y pueblos tradicionales. Al igual que en las excursiones en quad, puedes conducir el buggy tú mismo (se requiere carné de conducir), o dejar que uno de los profesionales se ponga al volante.

También cabe la opción de hacer una estimulante excursión en jeep. Muchas excursiones visitan lugares de interés cultural balinés, como templos y aldeas tradicionales, y en una excursión en jeep por el amanecer del monte Batur, podrás ver el volcán Batur en su máximo esplendor.

Más información: 15 Mejores Excursiones en quad en Bali para Buscadores de Emociones y Amantes de la Naturaleza

17 – Recéntrate con el yoga

yoga in Bali

Junto con la India, Indonesia es sinónimo de yoga, incluidos los retiros para yoguis.

Gente de todo el mundo acude en masa a Indo, y a Bali en particular, por su formación en yoga, retiros y santuarios de bienestar, con una increíble oferta entre la que elegir.

Es el escenario ideal para relajarse, desconectar y dejarse llevar.

Como uno de los estudios de yoga OG de la isla, reserva una clase, un taller o incluso una estancia en The Yoga Barn de Ubud.

Especializado en Hatha yoga tradicional y meditación, The Practice, en Canggu, ofrece talleres y cursos de formación de profesores, incluso online.

También situado en la misma zona de Canggu, Desa Seni tiene un ambiente más hippy y ofrece talleres y clases particulares, además de un spa y un complejo turístico.

Escucha cómo rompen las olas en el famoso Yoga Searcher de Uluwatu, que se encuentra en lo alto de unos acantilados, y aquí también ofrecen yoga aéreo.

Si visitar un centro te parece intimidante, elige en su lugar una clase privada de yoga o un estudio en los alrededores de Bali.

Dirígete a un pabellón al aire libre entre la selva de Ubud y escucha el canto de los pájaros y el silbido de los árboles, y relájate en una hora y media de yoga y meditación.

O mejor opta por una ubicación en una cascada.

Si tu momento favorito del día para practicar es por la mañana temprano, únete a una sesión de yoga al amanecer cerca del océano, o en la ladera de una colina en la zona de Kintamani.

Tómate un día libre en tus viajes y únete a una jornada de estudio de yoga, o reserva unos días en un retiro de yoga y surf en la isla de Nusa Lembongan.

18 – Aprovecha para avistar delfines en Lovina

dolphin watching in Lovina, Bali

Si te diriges a la costa norte de la isla, te encontrarás con la pequeña ciudad costera de Lovina.

Repleta de diminutas playas y pueblos locales, la actividad más popular (y principal atracción turística) es avistar los delfines mulares que llaman hogar a estas zonas de las aguas de Bali.

A veces también puedes ver delfines tornillo, que son más pequeños que los mulares.

Desde la playa de Lovina, toma un barco para acercarte al amanecer y tener la oportunidad de presenciar un banco de estos mamíferos marinos hiperinteligentes.

Para tener la mejor oportunidad de ver a los delfines durante una expedición de avistamiento de delfines en Bali, llega antes del amanecer.

Si reservas una excursión, te recogerán muy temprano en tu alojamiento.

El trayecto desde Ubud o Canggu, por ejemplo, es de más de dos horas.

Aprovecha el día y explora Lovina y las zonas circundantes del norte de Bali mientras estés en esta parte de la isla.

Aunque Lovina es una zona pequeña, cuatro pueblos locales diferentes forman la ciudad de Lovina.

La pesca también es muy popular.

Sugerencia: No te pierdas nuestra guía completa sobre la excursión a Lovina para avistar delfines al amanecer.

19 – Compra hasta caer rendido en los mercados de Ubud

Ubud Art Market, Bali

Ubud alberga una increíble escena creativa, por lo que, naturalmente, rebosa de mercados geniales.

Uno de los destinos preferidos de Bali para ir de compras es el Mercado del Arte de Ubud, repleto de artículos únicos hechos a mano por artistas individuales. Recoge artículos únicos y no encontrarás muchas réplicas.Hay todo tipo de artesanías y piezas de arte para comprar, desde bolsos tejidos a esculturas de madera.

Si quieres encontrar cosas interesantes en el mercado, visita el Mercado de Arte de Sukawati y compra atrapasueños hechos a mano, collares, campanas de viento de concha, máscaras tradicionales y mucho más.

Aunque no está tan abarrotado como el Mercado de Sukawati, el Mercado de Arte de Guwang ofrece artículos y recuerdos similares por aproximadamente los mismos precios y tiene una cómoda distribución.

20 – Con vistas a la playa de Uluwatu, visita el templo de Uluwatu

Uluwatu temple, Bali

Encaramado a 70 metros sobre el nivel del mar, al borde de un acantilado que domina el océano, el templo de Uluwatu es una de las atracciones más famosas de la zona: ¿has visto esas vistas?

Se cree que el santuario sagrado ha resistido la prueba del tiempo aquí mismo desde el siglo X, por lo que forma uno de los sad-kahyangan (los seis pilares espirituales de Bali).

Investiga las pruebas de sus orígenes a través de algunas reliquias del templo, de las que se ha demostrado que datan de esta época, como una puerta de piedra que conduce al patio interior.

Pasea por los distintos patios y disfruta de las vistas desde los lugares de culto.

Mientras estés en Uluwatu, toma el aire en la playa de Uluwatu o encuentra lugares secretos para hacer surf, tómate un cóctel en el Sundays Beach Club, o asiste a un espectáculo tradicional de danza del fuego cuando empiece a ponerse el sol.

Hay un palmo de restaurantes increíbles en esta parte de Bali, así que aprovéchalo.

21 – Asiste a una danza histórica Kecak

Kecak dance show in Uluwatu, Bali

Como uno de los espectáculos artísticos más antiguos de Bali, se cree que la Danza Kecak fue en su día una práctica ritual para expulsar a los malos espíritus mediante la danza.

Hoy en día, asiste a un espectáculo de danza Kecak tradicional en Bali, que sigue celebrando el movimiento y el poder de la danza, pero manipulado en un espectáculo coreografiado apoyado por música en directo.

Este espectáculo de danza se representa siempre en un teatro al aire libre y suele comenzar justo antes de la puesta de sol.

Como el espectáculo tiene lugar en el exterior, se crea una atmósfera auténtica y los únicos telones de fondo son los naturales que te rodean.

Al anochecer, las antorchas de bambú iluminan el espacio y algunos espectáculos incluyen incluso una danza tradicional con fuego después.

22 – Pasa la tarde entre flores en Kebun Raya Bali

Kebun Raya Bali

Los fanáticos de las orquídeas encontrarán en Kebun Raya Bali el mayor conjunto de orquídeas silvestres de Bali, con más de 300 especies diferentes. También conocido como Jardín Botánico de Bali, su colección de Begonias es igualmente impresionante, con unos 100 tipos de flores en flor.

Situado en la zona de Bedung, el parque está rodeado de onduladas laderas, lo que le añade ambiente. Prepara un picnic, elige un lugar bajo uno de los altos árboles y relájate toda la tarde.

Cuando hayas terminado de relajarte, explora más el jardín botánico, y no dejes pasar la oportunidad de visitar el Edificio del Conservatorio. En él se explora la evolución de la humanidad y de las plantas que la han seguido aquí en la Tierra.

Hay especies apasionantes en su Colección de Plantas Carnívoras, como la planta Picher, también conocida como Nepenthes o Copa del Mono. Infórmate sobre las plantas tradicionales de Indonesia que se han utilizado en la medicina herbal durante más de 1.000 años.

Otras secciones interesantes son el Jardín de Bambú (que alberga cerca de 90 tipos diferentes de bambú), el Jardín de Helechos y el Jardín de Rododendros, que muestra rododendros y azaleas autóctonos de Indonesia.

Saca unas fotos preciosas en la Rosaleda o en el invernadero de Cactus. Pasa por los estanques de plantas acuáticas y observa la higuera gigante dentro del parque.

Si te sobra tiempo, haz una parada en el Parque de Aventuras en las Copas de los Árboles de Bali para vivir una aventura de obstáculos y tirolina entre los árboles.

23 – Haz un recorrido icónico de Come, Reza, Ama

Eat Pray Love tour in Bali

Basada en el viaje real de cambio de vida de la autora Elizabeth Gilbert, la famosa novela de 2006 Come, reza, ama se convirtió en una película de gran éxito en 2010.

Protagonizada por Julia Roberts, que interpreta a Gilbert, ésta vuelve a descubrirse a sí misma y el sentido de su vida en tres países distintos, entre ellos Indonesia, donde pasó meses en Ubud. La película se rodó aquí mismo, en Ubud, destacando los famosos paisajes de la región y las experiencias espiritualmente esclarecedoras.

Ahora, los viajeros pueden hacer una excursión de Come, Reza, Ama por Bali, visitando los lugares exactos en los que lo hizo Elizabeth Gilbert. Por la mañana, comienza la excursión visitando los arrozales, seguida de una clase de yoga y mediación de hora y media.

A continuación, dirígete al templo del agua, Pura Tirta Empul, y purifícate en las aguas del manantial sagrado. Conoce a un curandero tradicional durante la excursión, igual que Gilbert: gran parte del argumento de la parte indonesia del libro se centra en su relación con un curandero tradicional de Bali y en cómo le ayudó en su viaje hacia la curación de su mente, cuerpo y espíritu.

Hacia el final, haz una parada en un restaurante vegano para disfrutar de una comida deliciosa, sana y saludable.

P.D. Si eliges hacer la excursión en domingo, pasa un rato en el Mercado del Agricultor Ecológico de Ubud (abierto sólo los domingos).

24 – Prueba la variada vegetación de Bali en el Parque Nacional de Bali Occidental

West Bali National Park, Bali

Durante una exploración del Parque Nacional de Bali Occidental, aprovecha sus variados paisajes y terrenos, desde escenas oceánicas a picos montañosos, manglares a islas y selvas tropicales…

Situado en el centro-oeste de Bali, el parque es la principal zona de conservación de la naturaleza y la vida salvaje de la isla.

Aparte de la abundancia de animales que encontrar, hay actividades que hacer como senderismo y snorkel.

Una de las pequeñas islas que hay aquí se llama Isla de los Ciervos (o localmente, Pulau Menjangan), y en ella podrás avistar ciervos rasa de Java, autóctonos de Indonesia.

Incluyendo Pulau Menjangan, hay cuatro islotes principales y los otros tres se llaman islas Burung, Kalong y Gadung.

A los ávidos observadores de aves les entusiasmarán especialmente las distintas especies de aves que habitan la reserva.

El raro Estornino de Bali puede verse surcando los cielos de esta parte de la isla.

Practica snorkel y descubre su mundo submarino… Busca la tortuga golfina, el segundo grupo de tortugas más pequeño del mundo.

Aparte de la vida salvaje, investiga la rara fauna y flora del parque.

Alberga especies en peligro de extinción como el Santalum album (conocido comúnmente como sándalo indio) y la planta Garcinia dulcis, que escupe pequeños frutos de bayas amarillas.

Pasa fácilmente un día entero visitando el Parque Nacional de Bali Occidental.

25 – Reconocido por la WWF (Fundación Mundial para la Naturaleza), visita el Centro de Conservación y Educación de Tortugas

Turtle Conservation and Education Center, Bali

Cuando visites el Centro de Conservación y Educación de Tortugas de Bali, quédate tranquilo sabiendo que se trata de un verdadero santuario, pensado en el interés superior de las tortugas, y no diseñado para que los humanos se aprovechen de él.

El centro se ha creado para educar y proporcionar una experiencia reveladora sobre los peligros a los que se enfrentan las tortugas hoy en día, capturadas para obtener medicinas y alimentos en algunas partes del mundo.

La entrada es gratuita y los visitantes pueden dejar un donativo que se utiliza para ayudar al mantenimiento del conservatorio.

Disfruta de un recorrido esclarecedor por el santuario, pasando por grandes y pequeñas charcas de tortugas, así como por una zona de incubación.

Si lo deseas, puedes adoptar una tortuga y, una vez que esté lo bastante fuerte para salir adelante por sí sola, tu tortuga adoptada será liberada por ti en el océano.

Verás a mamá, papá y crías de tortuga, y es otra actividad estupenda para probar en familia.

26 – Una de las excursiones de un día más populares desde Bali continental, visita Nusa Lembongan

Nusa Lembongan

No es sólo una excursión de un día, la isla de Nusa Lembongan, que forma parte de las famosas islas Nusa, también es épica para pasar la noche.

De los tres islotes, ésta se considera la isla principal y la mayoría de las excursiones llegan primero a Nusa Lembongan.

Al ser el mayor islote de Nusa, hay una plétora de opciones de alojamiento para todo tipo de viajeros, desde villas frente al mar hasta hoteles boutique más relajados.

Dividida en varias zonas, baja del barco y llega a la ciudad, cerca de la playa de Jungut Batu, donde se encuentran la mayoría de los restaurantes, operadores turísticos y alojamientos.

Para un ambiente más relajado, y donde hay un puñado de escuelas de surf, dirígete al otro lado de la isla, cerca de la bahía de los Hongos.

Aquí, descubre muchos restaurantes, así como tiendas de surf, recuerdos y bienestar.

Pasando la zona de Mushroom Bay, dirígete al bosque de manglares y disfruta de un pintoresco paseo en barco por el que podrás ver partes del volcán Monte Agung en su interior.

Para disfrutar de las mejores puestas de sol de la isla, hay que ir a Lágrimas del Diablo.

La mejor forma de llegar es en moto/scooter, o a pie desde la zona turística principal de la isla.

La mayoría de las actividades son al aire libre, lo que hace que Nusa Lembongan sea adecuada para los amantes de la naturaleza.

Descubre templos, pasa el día en el mar buceando con mantarrayas o haz una excursión de snorkel entre exquisita vida marina.

Disfruta de un cóctel o tres en Ohana’s o en el Sandy Bay Beach Club.

Nusa Lembongan está situada frente a la costa sur de Bali, por lo que Sanur (en la costa sureste de Bali) es un destino popular para tomar un barco de traslado a las islas Nusa.

El viaje en barco rápido de Sanur a Nusa Lembongan dura 30 minutos, mientras que el ferry público tarda 1,5 horas.

Si piensas hacer una excursión de un día a Nusa Lembongan, te recomendamos una excursión en barco.

Una lancha rápida te lleva por las islas Nusa y es la forma más eficaz de explorar las islas en un día.

Se puede llegar fácilmente a la isla de Nusa Penida desde Nusa Lembongan.

Basta con cruzar el icónico puente amarillo brillante que conecta las dos islas.

Leer más: Las 10 mejores excursiones en barco de Bali que no debes perderte

27 – Para en Nusa Ceningan para una sensación completamente diferente

Nusa Ceningan

La isla más cercana a Lembongan es Nusa Ceningan, que es más tranquila que la turística isla principal.

Los paisajes de los alrededores parecen más salvajes y agrestes, y una excelente opción es alquilar una bicicleta y conducir por la isla.

A lo largo de la carretera, hay muchos cafés y restaurantes costeros bonitos que visitar.

Deja que pasen las horas mientras te relajas junto al océano en el Seabreeze Pool Bar & Restaurant, o en la hamaca que hay en el agua para hacer unas fotos de lo más chulas.

El famoso KLYF Club también se encuentra en Nusa Ceningan, con una piscina infinita y vistas que duran días.

Si te aventuras fuera de los caminos trillados, pasa por The Old Tree para hacerte otra foto y disfrutar de más vistas de los acantilados.

¿Buscas una playa tranquila lejos de las multitudes?

Encuentra la Playa Secreta en la parte más alejada de la isla, pero no es apta para nadar, aunque puede que veas a algún surfista ocasional desafiando las grandes olas.

Capturando la atmósfera local, Nusa Ceningan es absolutamente pintoresca.

28 – Es hora de tu momento fotográfico en Nusa Penida

Nusa Penida

De las tres islas Nusa, Nusa Penida es la que cuenta con las atracciones naturales más bellas.

Si apareces en los feeds de Instagram de la mayoría de los influencers de viajes, dirígete directamente a la playa de Kelingking, donde se encuentra el famoso acantilado montañoso con forma de T-Rex.

A diferencia de los lugares boscosos habituales, la cascada de Peguyangan, en Nusa Penida, cae en cascada directamente al océano y está formada por un conjunto de pequeños saltos.

La cascada de Seganing, también en Penida, tiene la misma posición… Pero las maravillas naturales no acaban ahí.

En la Playa y Bosque de Tembeling, encontrarás otro de los lugares secretos más fotografiados de Bali, donde dos piscinas de roca de playa se asientan frente a la playa y el color de sus aguas es sencillamente de ensueño.

Si creciste viendo el programa de los Teletubbies, puede que te sientas como si estuvieras caminando por la tierra de los Teletubbies a través de las verdes colinas inclinadas, apodadas Bukit Teletubbies por su asombroso parecido.

O disfruta de una excursión por los Acantilados de Banah y divisa el acantilado agujereado justo enfrente.

Si quieres algo fuera de lo común, en el lado oeste de Nusa Penida está Pura Palung, que ha recibido el apropiado apodo de Templo del Coche porque, inusualmente, ¡dos estupas del templo están coronadas por santuarios de coches!

Al igual que en Nusa Lembongan, hay muchas posibilidades de bucear, sobre todo en Crystal Bay y Manta Point (donde podrás bucear entre mantas gigantes).

Si no te apetece mojarte, haz una tranquila excursión en barco por Nusa Penida parando en sus mejores playas y atracciones naturales.

29 – Disfruta de un recorrido gastronómico perspicaz y delicioso

food tour in Bali

Algunos de los platos más emblemáticos de Indonesia se han hecho un nombre en todo el mundo, como el Nasi goreng (arroz cubierto con un huevo frito) y el pollo satay.

Elige entre una extravagancia culinaria de un día entero o de medio día durante una excursión gastronómica por Bali.

Si dedicas todo el día a una excursión gastronómica, aventúrate por aldeas y arrozales locales y aprende sobre el cultivo del arroz por el camino.

Haz una parada en una plantación de cocoteros, para recoger cocos frescos, o visita una granja de café para degustarlo y aprender sobre el café tradicional indonesio, el Kopi Luwak.

Durante una excursión de medio día, opta por una clase privada de cocina en medio del bosque de Ubud.

Si no te apetece cocinar y sólo quieres disfrutar comiendo, haz una excursión privada de comida callejera que incluye más de 10 degustaciones diferentes de platos balineses emblemáticos.

Prueba las comidas callejeras más apreciadas de Indonesia durante una excursión de comida callejera, que puedes hacer de día o de noche.

30 – Descubre cómo llevar un estilo de vida más sencillo en la Aldea Verde

Green Village, Bali

Realmente debería haber más iniciativas en nuestro mundo como la Aldea Verde situada en la Regencia de Badung.

Dirigida por personas de todo el mundo y de diversos ámbitos de la vida, la Aldea Verde es una comunidad que busca vivir en armonía con la naturaleza o volver a tiempos más sencillos.

También está cerca la famosa Escuela Verde, que promueve la educación mediante el aprendizaje de la permacultura y muchos viajeros vienen a enseñar aquí.

La aldea es un colectivo de casas de bambú donde viven y se alojan los miembros de la comunidad, y cada individuo tiene su propio papel que contribuye de alguna manera al funcionamiento general de la ecoaldea.

Si pasas el día en la Aldea Verde, puedes hacer un recorrido a pie por los alrededores, visitando algunos de los espacios de vida de la comunidad para comprender cómo funcionan las cosas.

Durante el recorrido, tendrás la oportunidad de explorar las casas y villas de bambú, todas ellas con diseños y estructuras arquitectónicas individuales.

31 – Visita la aldea del bambú, Penglipuran Village

Penglipuran Village, Bali

Otra aldea que hace uso de uno de los materiales más utilizados en Indonesia, Penglipuran Village es una aldea local de Bali, en la Regencia de Bangli, y todas las casas están hechas únicamente de bambú.

Su ubicación única en la isla se considera el verdadero altiplano de Bali, ya que esta región carece por completo de litoral, sin océano a la vista.

Dedica unas horas a deambular por los alrededores, parándote a charlar con los lugareños y echar un vistazo a cómo transcurre la vida cotidiana. Admira el pintoresco pueblo, que ha sido catalogado con orgullo como uno de los pueblos más limpios del mundo.

De hecho, es una de las primeras cosas que destacan aquí y la ausencia de basura es súper notable. Toda la basura que se tira en las papeleras designadas para ello, es luego sistematizada por la comunidad local, y toda la materia orgánica se reutiliza y se convierte en fertilizantes, por ejemplo.

Puedes pasar el día en la aldea de Penglipuran, o también hay opciones de alojamiento disponibles para los visitantes que pasen la noche, como un camping, una casa de huéspedes y una casa de familia.

Elige entre una serie de actividades como una clase de cocina tradicional o, para algo activo, hay rutas de senderismo y ciclismo.

Mientras estés en la zona, visita la campiña de Kintamani, a 30 minutos en coche.

32 – Relájate, nada, bebe y disfruta del sol en los mejores clubes de playa de Bali

La Brisa Bali

Bali es famosa por sus vibraciones isleñas, su surf épico y sus divertidos clubes de playa, que convierten los escalofríos diurnos en noches festivas.

Te presentamos el club de playa más grande del mundo: Atlas Beach Club. Catalogado como uno de los mejores clubes de playa del sudeste asiático, Finns Beach Club, en Canggu, es uno de los mejores lugares, con no una, ni dos, sino cuatro piscinas (consulta los pases Finns Bali).

Construido a partir de 500 antiguas barcas de pescadores, siéntate con un cóctel en la mano bajo las blancas sombrillas balinesas de La Brisa Bali (en la emblemática Echo Beach).

Situado en el superguay Uluwatu, Savaya Bali (antes conocido como Omnia) es un lujoso club de playa construido sobre los acantilados a 100 metros sobre el océano Índico.

Además de ser uno de los más famosos de Bali, Potato Head Beach Club (en Seminyak) ha encabezado muchas listas internacionales como uno de los mejores clubes de playa.

Pasa el día en Double Six Beach, bebiendo y escuchando una combinación de música española, indonesia y de la vieja escuela en el emblemático La Plancha. A sólo unos metros de la orilla, Tropical Temptation Beach Club es un sueño digno de IG.

Single Fin (en Uluwatu) está siempre bullicioso y animado, lleno de surfistas o viajeros que admiran la acción de las olas más abajo. Trayendo un poco del Mediterráneo a Indo, el famoso Café del Mar está instalado en su propia playa privada de Canggu.

33 – Desayuna entre orangutanes en el zoo de Bali

breakfast among Orangutans at the Bali Zoo

El zoo de Bali no sólo alberga unos 500 animales, entre ellos muchas especies de fauna africana, sino que el parque zoológico ofrece a sus huéspedes experiencias únicas en la vida.

A diferencia de muchos zoológicos, a los animales se les deja vagar libremente y están en recintos creados para parecerse a sus hábitats naturales.

Con cursos de agua, rocas, llanuras de hierba y paisajes selváticos, podrás ver leones africanos, falsos cocodrilos gaviales, gibones ágiles, tigres de Bengala, osos del sol y muchas otras magníficas criaturas.

Ten también la oportunidad de acercarte a los elefantes, y su paquete de medio día Elephant Mud Fun te permite interactuar con los elefantes en su entorno natural, además de ser educativo.

Si quieres algo extraordinario, reserva su especial «Desayuno con orangutanes». Se ha instalado una cafetería interactiva cerca de la zona de los orangutanes y, mientras disfrutas de tu desayuno, los grandes simios deambulan por allí.

Aprende datos sobre estos inteligentes animales, así como sobre los demás animales del zoo.

Si viajas aquí con los niños, no te pierdas el Zoo de Mascotas, y también hay un pequeño parque infantil acuático, Jungle Splash.

34 – Hazte una foto en uno de los columpios de la jungla de Bali entre las terrazas de arroz de Tegalalang

Bali jungle swing

Bali puso de moda los columpios en las redes sociales hace unos años, antes de que el resto del Sudeste Asiático y luego el resto del mundo siguiera su ejemplo.

Probablemente habrás visto al menos uno o dos de los columpios más emblemáticos de la isla en los feeds, carretes e historias de Instagram.

Bali Swing fue el primero de su clase, el original se podría decir, y luego empezaron a aparecer todos los demás.

Con vistas a un río y a un bosque de palmeras, no hay uno, sino varios columpios diferentes en los que hacerte una foto.

Wanagiri Hidden Hills cuenta con otro icónico insta-spot con vistas al lago Buyan.

Aquí también hay columpios nido para subirse y hacerse fotos, lo que es especialmente popular entre las parejas.

Si te diriges a las preciosas terrazas de arroz de Tegalalang, hazte una foto en el aire frente a los interminables arrozales verdes para conseguir ese momento Bali por excelencia.

El Columpio de las Terrazas de Arroz de Tegalalang se encuentra entre dos palmeras, lo que resulta muy chulo en las fotos, y el Columpio de Uma Pakel también está en las terrazas de arroz.

Este columpio está construido al borde de un acantilado y ofrece vistas de las terrazas de arroz.

Situado en la exuberante Ubud, el columpio de Zen Hideaway se abalanza sobre una selva tropical y una cascada con el río Agung debajo.

A diferencia de muchos de los columpios de Bali, el de la cascada de Tegenungan no comienza desde lo alto, sino que se encuentra justo delante de la caída de la cascada… ¡y tiene un aspecto demencial como fondo!

35 – Pasa el día en las playas de la península de Bukit

Bukit Peninsula, Bali

Para familiarizarte con Bali, la Península de Bukit se encuentra en el lado sur de la isla e incluye zonas como Nusa Dua, Uluwatu y Tanjung Benoa.

Los paisajes de esta parte de Bali son bastante diferentes del resto …

Más áridos, estériles, salvajes y bordeados de acantilados que caen sobre el océano, la zona que rodea estas partes es un punto caliente del surf.

Tanto si quieres cabalgar algunas olas como pasar el día relajándote, hay playas increíbles en la península de Bukit.

Apodada el paraíso de los surfistas, la playa de Bingin es con mucho la más popular. Aquí encontrarás muchas estancias frente al mar, unos cuantos sitios para comer y unas condiciones de surf épicas.

La playa también es adecuada para nadar, bucear y relajarse.

Situada al noroeste de la península de Bukit, la playa de Padang Padang es una pequeña bahía de aguas cristalinas.

Pero no te dejes engañar por su belleza, la playa ha sido apodada el «oleoducto balinés» por sus grandes olas.

La playa de Balangan es ideal para nadar, y si buscas un lugar para aprender a hacer surf, aquí las condiciones son estupendas para los principiantes.

Tanto la playa de Uluwatu como la de Suluban ofrecen escenarios únicos que también permiten practicar un surf épico.

Si no eres surfista, no te preocupes, ambas playas son estupendas para explorar.

Para un día de playa completo, Dreamland Beach (rebautizada como Nueva Playa de Kuta), es ideal para familias, amigos y parejas.

Pasa la mañana construyendo castillos de arena, buceando y chapoteando en las olas, y hay algunas opciones de alojamiento.

36 – Prueba las Termas de Air Panas Banjar

Air Panas Banjar Hot Spring, Bali

Tómate una o dos horas en las Aguas Termales Air Panas Banjar para rejuvenecer tu cuerpo, mente y alma. Las aguas termales se han utilizado durante siglos por sus magníficas propiedades curativas y ayudan a desintoxicar tu piel y tu cuerpo.

En las Termas de Banjar hay tres piscinas dentro del complejo, construidas alrededor del manantial principal. El agua alcanza temperaturas de hasta 38 grados centígrados y tiene un contenido de azufre del 26%, el sulfato ayuda a mantener sanos el pelo y las uñas, y también actúa como analgésico.

La piscina principal alcanza los dos metros de profundidad, y la de los niños es de un metro. La tercera piscina tiene tres surtidores de agua tallados en piedra con la forma de la mítica Naga (a menudo asociada con el agua, la protección y la espiritualidad). Si te sientas frente a ellos, actúan como un masaje natural.

Sal aún más relajado después de tu baño termal si pruebas un masaje tradicional y una exfoliación corporal, disponibles en el lugar. También hay un restaurante que sirve una mezcla de platos indonesios y occidentales.

37 – Déjate llevar por la cascada de Sekumpul

Sekumpul Waterfall, Bali

Caminando entre arboledas de bambú, frondosos verdes y senderos tropicales, como una escena sacada de Parque Jurásico, la cascada de Sekumpul es el epítome de los desconcertantes paisajes selváticos de Bali.

Al llegar a la cascada tras una caminata de 30 minutos, te recibirán los chorros y una atmósfera brumosa que baila en los gigantes de 80 metros de altura.

¿Te resulta familiar el escenario? Al aparecer en innumerables redes sociales, es fácil ver por qué es una de las cascadas más famosas (y bonitas) de la Isla de los Dioses.

Para llegar a Air Terjun Sekumpul hay varios miradores por el camino, algunos con vistas a las cataratas, otros situados en un lateral para conseguir un ángulo de visión perfecto.

Al llegar al final del sendero del valle, llega a las piscinas de roca del fondo, bajo las múltiples cascadas.

¡Posa aquí para conseguir las fotos más mágicas! Está permitido nadar en las piscinas de roca, pero extrema las precauciones. Este es el epítome de la Madre Naturaleza mostrando su fuerza, y la cascada es extremadamente poderosa.

38 – Corre por los Campos de Caléndula

Marigold Fields, Bali

Sal a retozar por los Campos de Caléndulas de Bali y crea caprichosos momentos capturados en película.

Dato curioso: las caléndulas se consideran sagradas en Indonesia, y se utilizan para varias costumbres espirituales y culturales.

De color amarillo dorado brillante, este mismo color está relacionado con el Dios Supremo del hinduismo indonesio, y las caléndulas se utilizan para las ofrendas que hacen los lugareños.

También verás montones de guirnaldas florales por Bali, sobre todo en templos o vendidas en puestos, hechas con Caléndulas ensartadas.

Conduciendo por la isla, fíjate en las flores que salpican muchas de las laderas.

Cuanto más te adentres en el interior, más Caléndulas verás.

En el este de Bali hay algunos campos; por ejemplo, encontrarás campos de Caléndulas en Desa Temukus (pueblo de Temukus).

En el campo, el Campo de Caléndulas de Petang, entre Kintamani y Bedugul, tiene lo que parecen interminables hileras de estas flores doradas.

¡Saca aquí unas fotos increíbles!

Aunque las caléndulas pueden crecer durante todo el año, el mejor momento para ver los campos es justo antes de que se cosechen y recojan, pero son de crecimiento rápido.

En general, la flor florece en su máximo esplendor en los meses de verano, hasta principios de agosto.

39 – Explora el Templo Taman Ayun

Taman Ayun Temple, Bali

El Templo Taman Ayun es una delicia arquitectónica que data del siglo XVII.

En 1632, el templo se construyó originalmente sólo para la familia real gobernante de la época, la Dinastía Mengwi (uno de los nueve reinos originales de Bali) y pasó a conocerse como el templo de la familia.

El rey de los Mengwi, I Gusti Agung Putu, construyó el templo en honor a sus antepasados, y en 1634 el complejo del templo quedó finalmente terminado.

Hoy puedes pasear por los jardines perfectamente cuidados, pasando por estanques y cruzando puentes, y por varios patios llenos de fuentes, estatuas y santuarios escalonados.

Hay varios patios que explorar, empezando por el patio exterior del complejo, Jaba.

El segundo patio interior tiene una hermosa fuente, y el tercer patio interior es el más precioso, con los techos más altos de todos.

Situado cerca de Ubud, desprende una atmósfera apacible y es uno de los templos más visitados (y fotografiados) de Bali.

40 – Visita el impresionante Monumento Bajra Sandhi

Bajra Sandhi Monument, Denpasar, Bali

Con 45 metros de altura, el monumento nacional Bajra Sandhi se construyó en 1987, pero no se abrió oficialmente al público hasta 2003.

Esta estructura histórica se erigió para celebrar la independencia de Bali de los holandeses en 1906, y algunas partes del monumento representan escenas del pasado de la isla.

Compuesto por tres niveles, sube por la escalera de caracol de Bajra Sandhi hasta la cima para disfrutar de vistas panorámicas de Denpasar.

En la planta baja hay una biblioteca, oficinas administrativas y el Museo de Arte 3D IAMBali UpSideDown.

La segunda planta está llena de exposiciones que muestran la historia y el pasado de Bali desde sus inicios mediante dioramas y dibujos esquemáticos.

Los tres niveles se encuentran dentro del edificio principal del monumento, Utama Mandala, en el centro de Bajra Sandhi.

También hay un patio exterior y otro interior para explorar, y ten tu cámara a mano.

41 – Observa 250 especies diferentes en el Parque de las Aves de Bali

Bali Bird Park

Para los apasionados de las aves, el Parque de las Aves de Bali alberga más de 1.000 criaturas aladas, ¡no olvides los prismáticos!

Con un fuerte enfoque en la conservación de la vida salvaje, el parque abarca una gran extensión y está dividido en siete regiones diferentes que reproducen los entornos naturales de las distintas especies.

En el país de las maravillas aviares, encontrarás aves de todo el mundo, como Sudáfrica, Sudamérica, Borneo, Sumatra, Papúa, Java y Bali, y las exposiciones se organizan en consecuencia.

Pásate por la Casa de los Búhos para contemplar al simpático búho real con sus esponjosas orejas.

Disfruta de uno de los espectáculos diarios del parque o participa en la hora de la alimentación.

Ve una película en 4D sobre aves en el Teatro 4D, o maravíllate con las magníficas aves de presa durante el espectáculo Instintos Básicos.

No te pierdas el espectáculo de vuelo libre de aves, donde cacatúas, guacamayos y cigüeñas pasan volando para saludarte.

Situado en la región de Gianyar, famosa por sus atracciones naturales, hay un recinto de selva tropical natural que puedes recorrer y unirte a un espectáculo de alimentación de loris.

42 – Elige caminar o ir en bicicleta por Campuhan Ridge

Campuhan Ridge, Ubud, Bali
Cresta de Campuhan, Ubud, Bali

Aunque pasar los días bajo el sol balinés en la playa es increíble, si tu cuerpo está deseando hacer ejercicio, da un paseo panorámico por Campuhan Ridge, en Ubud.

Es un sendero designado para caminar por las onduladas laderas de Ubud, y está señalizado con un camino de piedras durante todo el trayecto.

Durante el paseo a pie o en bicicleta por Campuhan Ridge, pasas por santuarios locales a través de tierras selváticas, y en ciertas partes del sendero, puedes ver terrazas de arroz debajo.

El paseo conduce al antiguo templo Pura Gunung Lebah, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII.

Descubre motivos arcaicos, grabados e intrincadas estatuas de piedra.

Al llegar, no te sorprendas si ves a una o dos personas en meditación; el templo es un lugar popular para ello gracias a su entorno sereno y a su ubicación apartada de las masas.

43 – Siéntete culto saliendo del Parque Cultural Garuda Wisnu Kencana

Garuda Wisnu Kencana Cultural Park, Bali

La principal atracción del Parque Cultural Garuda Wisnu Kencana es la enorme estatua de 122 metros de altura del dios hindú Vishnu y su compañero, el águila espiritual Garuda.

Aquí, Vishnu, también llamado Wisnu en Indonesia, se sienta frente al mítico pájaro y el dios hindú es conocido como el protector del universo.

Es uno de los elementos históricos más recientes de Bali, terminado y abierto a los visitantes sólo en 2018.

La estatua de Garuda Wisnu Kencana está construida totalmente de latón y cobre.

No sólo hay que explorar la estatua, también hay diferentes plazas dentro del complejo que visitar.

Una forma divertida de hacerlo es mediante un recorrido en segway, que ofrece el parque cultural.

En lugar de recorrer las distintas secciones a pie, visita el Estanque del Loto, la Plaza Kura-Kura, Tirtha Agung, la Plaza Garuda y la Plaza Wisnu en segway.

No te pierdas ninguna de las actuaciones tradicionales en directo del parque, ya sea en el Estanque de los Lotos o en el anfiteatro al aire libre.

44 – Descubre la arquitectura antigua en el Templo de Besakih

Besakih Temple, Bali

El Templo de Besakih, de 1.000 años de antigüedad, se conoce a menudo como el «templo madre» de Bali y, como uno de los más antiguos, es uno de los recintos espirituales con más historia que puedes visitar.

Para llegar al complejo sagrado, dirígete al monte Agung, donde se encuentra.

Encaramado en las laderas y con escenas del monte Agung a tu alrededor, el ambiente es realmente especial… puedes sentir la magia en el aire.

Hay más de 20 templos principales, y cada uno está construido en un nivel diferente.

Construidos en distintas épocas, los primeros templos se construyeron alrededor del siglo X, y otros datan del siglo XIV.

Descubre también 86 santuarios alrededor del complejo, dedicados a diversas deidades, dioses y diosas hindúes.

Si te fascinan la mitología y las enseñanzas hindúes, Besakih es una obra maestra en su celebración y exhibición.

Cuando las nubes descienden lentamente desde las cumbres del monte Agung, se crea el telón de fondo más impresionante que te dejará boquiabierto.

45 – Aficionados al arte, visitad el Museo de Arte Agung Rai

Agung Rai Museum of Art, Bali

El atractivo de Bali es que ofrece algo para todo tipo de viajeros, y entre su plétora de lugares de interés cultural, asegúrate de visitar el Museo de Arte Agung Rai (Museo ARMA).

Este museo de arte, que lleva el nombre de su fundador, Agung Rai, alberga exposiciones, muestras, obras de arte y artesanía antigua que se han visto a lo largo de la historia de Bali.

Destaca los distintos tipos de formas artísticas de la isla, desde artes escénicas como la danza y el canto hasta la exhibición de obras como pinturas y esculturas.

Abierto desde 1986, ARMA expone obras de artistas locales e internacionales que han vivido en Bali.

Hay exposiciones permanentes de artistas famosos como Gusti Nyoman Lempad y Walter Spies.

Aparte de las exposiciones, también hay actividades a las que puedes apuntarte.

Participa en una clase de pintura o danza, asiste a una representación teatral o visita la biblioteca y la librería del museo.

46 – Visita una de las galerías más impresionantes, el Museo Pasifika Bali

Museum Pasifika Bali
crédito a Museo Pasifika Bali

La región Asia-Pacífico abarca países como Fiyi, Australia, Canadá, Chile, Japón, Vietnam, Indonesia y muchos otros, y el Museo Pasifika Bali rinde homenaje a los artistas procedentes de estas regiones.

Hay casi 1.000 obras expuestas, entre ellas más de 600 piezas de arte y unas 200 esculturas de varios artistas.

Como la región de Asia y el Pacífico es muy diversa, encontrarás la friolera de ocho edificios de pabellones diferentes, y un total de 11 salas de galerías entre ellos.

Si siempre has querido ver de cerca y en persona una obra original de Henri Matisse, ¡ésta es tu oportunidad!

Otros fenomenales maestros de todos los tiempos con obras expuestas son Henri Rousseau, Jean-Baptiste Carpeau y Paul Gauguin.

No te centres sólo en artistas extranjeros, adéntrate en la colección de Maestros Indonesios, con más de 50 artistas locales como Affandi, Raden Saleh, Gusti Ketut Kobot y muchos más.

Además de las galerías, puedes ir a la cafetería para comer algo o visitar la biblioteca.

En el Estudio de Arte se imparten clases y talleres a los que puedes apuntarte, como clases de pintura e incluso clases de danza tradicional balinesa.

El Museo Pasifika Bali se encuentra en la zona de Nusa Dua.

47 – Explora el Jardín del Templo Submarino, Pemuteran

Underwater Temple Garden, Pemuteran, Bali

Siéntete como en un mundo completamente distinto en el Jardín del Templo Submarino.

Este singular lugar de buceo es uno de los más interesantes de Bali y, tal como dice su nombre, ¡es un jardín de templos bajo el mar!

Pero no fueron sirenas las que crearon el recinto, sino que está hecho por el hombre y se sumergió en el océano en 2005.

Practica submarinismo en Bali y visita la famosa atracción submarina que parece un paraíso perdido.

Más adecuado para buceadores experimentados, desciende 30 metros donde podrás explorar una reunión de estatuas de Buda y otras figuras, y el templo hindú balinés Taman Pura.

Si acabas de empezar a bucear, aquí mismo hay un punto de inmersión secundario accesible a 15 metros de profundidad.

Hay abundante vida marina por descubrir y, a lo largo de los años, los corales y los animales acuáticos han hecho del jardín del templo su morada permanente.

Consejo de buceo: si tienes una cámara submarina, ¡no la dejes para esta aventura!

48 – Encuentra tu zen en el templo de Goa Gajah

Goa Gajah Temple, Bali

Conocida como la «Cueva del Elefante», Goa Gajah es un complejo espiritual que alberga el Templo Goa Gajah, pequeñas piscinas de baño y una cueva.

El lugar tiene su origen en el siglo XI y dentro de la cueva hay una estatua de la deidad hindú Ganesha.

A Ganesha siempre se le representa con cabeza de elefante, quizá por eso se la apoda Cueva del Elefante.

Se cree que la cueva fue excavada por sacerdotes hindúes que descubrieron la zona por primera vez.

Los visitantes también utilizan la caverna como lugar de meditación.

49 – Pasa la tarde persiguiendo cascadas en Aling Aling, al norte de Bali

Aling Aling waterfall, Bali

Al llegar a Aling Aling, no hay una, sino cuatro cascadas diferentes por descubrir, cada una con sus características únicas.

Empieza por la impresionante cascada de Aling Aling, de 35 metros de altura, que es una cascada gemela y constituye una increíble oportunidad fotográfica.

Por desgracia, sólo puedes admirar las cataratas gemelas desde la barrera y no está permitido nadar.

Sin embargo, puedes darte un chapuzón en las aguas de la cascada de Kroya e incluso hay una tabla de madera para saltar por el acantilado, además de toboganes naturales.

La tercera cascada de Aling Aling es la Cascada de Kembar y, aunque tiene una caída doble, ésta no es tan alta como la primera.

Diviértete chapoteando en la piscina, saltando por los acantilados y explorando.

Desde Kembar, detente en la última cascada conocida como Pucuk, la más fría de todas.

Puedes bañarte en la cascada de Pucuk.

En Aling Aling, puedes parar en las cuatro de una sola vez, ya que cada cascada está muy cerca de la otra.

50 – Retrocede en el tiempo en el Templo Gunung Kawi

Gunung Kawi Temple, Bali

Hazte una idea real de cómo era Bali hace cientos de años en el venerado Templo Gunung Kawi, cuando todo lo que existía alrededor era la selva.

Al llegar, una de las primeras cosas que sorprenden a los visitantes son los surrealistas santuarios del templo, que han sido tallados en la propia montaña y ahora forman parte de las laderas del acantilado.

Hay un total de 10 de estos sobrecogedores santuarios, conocidos como «candi» en Indonesia.

Encontrarás cinco de estos antiguos candis de ocho metros de altura en el lado oriental del templo de Gunung Kawi, otros cuatro candis en el oeste y uno más en el extremo sur.

El complejo del templo no es excesivamente grande, pero no te sorprendas si se te pone la piel de gallina nada más llegar… realmente puedes sentir la magia en el aire.

Para llegar al histórico santuario del acantilado, primero tendrás que bajar (y luego volver a subir) unos 300 escalones de piedra, atravesando el paisaje más exuberante en el descenso.

Está justo al lado del río Pakerisan, lo que añade aún más vibraciones al paisaje, y se encuentra en la ciudad de Tampaksiring, en el centro de Bali.

51 – Elige una excursión costera en Amed

Amed, Bali

¿Buscas una excursión épica de un día por Bali que no esté en las montañas?

Amed es un pequeño y tranquilo pueblo pesquero, pero en los alrededores hay mucho que explorar y algunas actividades de playa estupendas.

La playa de Amed, antaño utilizada para las prácticas tradicionales de cultivo de sal en esta parte de la isla, es hoy la principal atracción. Desde la playa, puedes hacer snorkel en el arrecife cercano a la costa, o los buceadores pueden coger un barco local que se adentre más en el mar.

La zona que rodea la playa de Amed es un renombrado lugar de buceo y hay dos pecios que descubrir en las aguas submarinas cercanas.

Pasa el día relajándote en la playa, donde hay algunos restaurantes, bares y opciones de alojamiento.

No te vayas sin comprar uno o dos recuerdos artesanales locales de madera, o quédate a tiempo para la hora de la puesta de sol.

La ciudad de Amed en sí es realmente pequeña y se extiende 14 kilómetros en total. Para no confundirnos, la zona también se llama Amed y hay otros seis pueblos que forman el distrito de Amed. Son los pueblos de Selang, Bunutan, Jemeluk, Banyuning, Lipah y Aas, y el pueblo pesquero de Amed es el séptimo.

52 – Haz fotos en la Laguna de los Lotos de Candidasa

Candidasa Lotus Lagoon, Bali

Si buscas un destino fotográfico especial, añade la Laguna del Loto de Candidasa a tu lista de lugares de visita obligada.

Como su nombre indica, es un enorme estanque lleno de flores de loto y nenúfares gigantes, muy popular para hacer fotos.

¿Sabías que la flor de Loto se cierra por la noche y vuelve a florecer cada día al amanecer?

Así que uno de los momentos más mágicos del día para venir aquí es por la mañana temprano.

Aparte del asombroso telón de fondo del estanque del Loto, hay vistas al océano y la playa está cerca.

Mientras estés en la zona, haz una parada en Pura Candidasa. El antiguo templo dedicado al Señor Shiva data del siglo XII.

53 – Participa en un antiguo ritual en el Templo Tirta Empul

Tirta Empul Temple, Bali

Ya te habrás dado cuenta de que Indonesia es un paraíso de templos sagrados y antiguos, y el Templo Tirta Empul es otro de los templos de agua especiales de Bali.

Los manantiales naturales del templo se consideran «manantiales sagrados» y se utilizan para la pureza y la limpieza.

El templo de Tirta Empul está protegido y dedicado al dios hindú del agua, Vishnu, y en el patio interior del templo hay fuentes de piedra de las que brota agua bendita. Colócate bajo una de ellas y recibe una limpieza natural.

Hay otras partes del complejo del templo que explorar aparte del famoso baño. Descubre patios, como el exterior y el central, rastrea las estatuas intrincadamente talladas y echa un vistazo a las antiguas puertas y al estanque koi.

El templo sagrado se remonta al siglo X. Es uno de los más populares de Bali entre turistas y lugareños que vienen a experimentar sus fuentes sagradas.

Se considera una experiencia espiritual, y durante las visitas rituales de purificación, te encontrarás guiado por un guía profesional y experto.

54 – Celebra al artista en el Museo del Renacimiento Blanco

Blanco Renaissance Museum, Bali

Centrándonos en un artista en particular, para una fiesta de la obra de Antonio Blanco, visita el Museo del Renacimiento Blanco en Ubud.

Nacido en Filipinas en 1912, Blanco era de ascendencia española.

Tras terminar la escuela, se marchó a EEUU, donde estudió arte en Nueva York.

Al terminar sus estudios, viajó por todo el mundo, hasta que en 1952 aterrizó en Bali, que cautivó su corazón para siempre y donde permaneció hasta su fallecimiento en 1991.

En el interior del museo, profusamente decorado, contempla los cuadros de retratos, bodegones y obras de arte llenas de paisajes.

Cada una de ellas está adornada con ricos marcos dorados o encontrarás sus retratos sobre ornamentados caballetes.

Aparte de las obras de arte, pasea por el museo y aprecia las estructuras del edificio por dentro y por fuera.

Hay un jardín exterior muy bien cuidado, un templo familiar en el recinto y visita el estudio original del artista.

Si tienes hambre, pásate por la cafetería del museo.

55 – Finge ser de la realeza en Tirta Gangga

Tirta Gangga, Bali

Regio en toda regla, pasa unas horas en Tirta Gangga, un antiguo palacio real construido por el rey Putra Agung del reino de Karangasem.

El palacio fue construido originalmente en 1946 por el rey, pero lamentablemente quedó destruido en su mayor parte durante una erupción volcánica ocurrida en el monte Agung en 1963.

Lo que queda se ha convertido en un parque-jardín tropical, y algunas de las estructuras originales flotan entre corrientes de agua.

En el estanque principal hay un escalón de piedra por el que los visitantes pueden pasear y sacar fotos.

En el centro hay una fuente de 11 niveles, y a su alrededor hay estatuas que sobresalen de las aguas.

Curiosamente, el palacio del agua debe su nombre al río sagrado Ganges de la India.

56 – Un viaje de ensueño a la Cascada de Tegenungan

Tegenungan Waterfall, Bali

Sólo Bali podría tener una increíble cascada con una cafetería y una piscina infinita al lado.

Contempla por ti mismo la surrealista escena selvática de la Cascada de Tegenungan, situada en el pueblo de Kemenuh.

Es fácil llegar a ella y está a 30 minutos en coche de Ubud.

Para llegar a la cascada de 28 metros de altura, dirígete desde Tegenungan a través de un camino lleno de recuerdos, artesanía y puestos de aperitivos hasta que llegues a la imponente caída.

Gracias a su fácil acceso, es un lugar de cascadas superpopular en Bali, sobre todo entre los turistas, pero la configuración de los alrededores es mágica… difícilmente puedes culpar a las masas.

Nada en la piscina natural de la cascada, hazte fotos delante de las rugientes aguas en cascada o aparca en la cafetería para comer en el entorno más surrealista.

57 – Daos el «sí, quiero» con una ceremonia de boda balinesa

Balinese Wedding Ceremony

¿Tú y tu amado estáis pensando en fugaros? Cambiando vuestras tradiciones por otras, pensad en una auténtica Ceremonia de Boda Balinesa para celebrar vuestro día de amor.

Incorporando costumbres y tradiciones locales, el día comienza con un ritual de purificación cerca de Ubud antes de la ceremonia propiamente dicha.

Vestidos con Payas Agung (atuendo nupcial balinés), las formalidades tienen lugar en una clásica casa balinesa, dirigidas por un sacerdote balinés. Incluyen rituales y ofrendas, por ejemplo, el corte de los hilos.

A esto se añaden procesiones clásicas, en las que tú y la novia (o el novio) sois llevados en tronos por los invitados hasta un templo familiar.

El día incluye una comida romántica para los recién casados y el paquete incluye un fotógrafo.

Es muy importante tener en cuenta que no se trata de una ceremonia de boda legal, y tendréis que hacer los trámites legales cuando estéis de vuelta en casa.

Elimina parte de tu estrés con organizaciones previas a la boda, como reservar para que te peinen y maquillen, etc.

58 – Aventúrate 30 minutos en barco desde Bali continental hasta la isla de Menjangan

Menjangan Island, Indonesia

Pasa el día en la prístina isla de Menjangan, famosa por su mundo acuático.

Relájate en la playa de Menjangan, con sus arenas pulverulentas y aguas tranquilas, o practica snorkel por la orilla y observa corales de colores y peces tropicales.

Algunas excursiones a Menjangan te llevarán más mar adentro para que practiques snorkel en medio del océano.

Bucear en la costa de la isla es otra actividad tremendamente popular que hacer en Menjangan.

Ganándose el apodo de «isla de los ciervos», aventúrate en el Parque Nacional de Bali Occidental, donde podrás avistar… ¡ciervos! Además de otros animales salvajes.

Descubre algunos templos repartidos por la isla, como los templos Pura Gili Kencana y Pelinggih Sang Hyang Ganesha.

Hay algunas opciones de alojamiento en la isla de Menjangan, ideales para los viajeros que buscan unas vacaciones centradas en el snorkel, el buceo o la playa.

59 – Haz senderismo y maravíllate con el monte Agung

Mount Agung, Bali

El mayor volcán de Bali, el monte Agung, es también uno de los más activos de la isla… hoy y a lo largo de su historia.

Cuando viajes a Bali, oirás muchas historias y aprenderás sobre las distintas veces que la montaña ha entrado en erupción, destruyendo con su furia muchos templos, pueblos y lugares sagrados.

Dicho esto, los visitantes aún pueden recorrer sus laderas, y mientras haces senderismo en Bali, el monte Agung es uno de los escenarios más incomparables para caminar.

El mejor momento para planear una excursión al monte Agung es al amanecer, cuando serás testigo de un mar de nubes recorriendo las colinas.

Hay muchos tipos de excursiones al famoso volcán, desde excursiones de medio día hasta recorridos en 4×4.

El pico más alto del volcán alcanza los 3.031 metros sobre el suelo, y aparte de sus senderos para caminar, la montaña está salpicada de antiguos santuarios, complejos religiosos y lugares sagrados de peregrinación.

La última erupción activa registrada fue en 2019.

60 – Ilumina tu mente en el Templo Saraswati

Saraswati Temple, Ubud, Bali

Especialmente popular entre los creativos, el Templo Saraswati está dedicado a Saraswati, la diosa hindú del arte, la música, el conocimiento, la sabiduría y el aprendizaje.

Este templo de agua, que no tiene ni 100 años, se construyó entre 1951 y 1952 por orden del príncipe balinés Tjokorda Gde Agung Sukawati.

Más pequeño que otros templos del agua, Saraswati es famoso sobre todo por su bonito estanque lleno de nenúfares y flores de loto de color rosa brillante.

Diseñado y construido por uno de los artistas locales más queridos de Bali, el arquitecto Gusti Nyoman Lempad, el templo tiene unas características de diseño impresionantes.

El artista era conocido por sus edificios tallados en piedra y con especial atención a la construcción de templos.

Otra cosa popular que hacer en el templo es ver una Danza Kecak tradicional.

61 – Siente todas las vibraciones de la isla en KU DE TA

KU DE TA beach club, Seminyak, Bali
crédito a KU DE TA Bali

Siéntate en los pufs frente al océano a pocos metros de distancia, con las palmeras rodeándote en el bar de playa y restaurante KU DE TA.

Situado en primera línea de la playa de Seminyak, las vistas son impresionantes y las actividades interminables.

Al grano, el menú celebra únicamente los ingredientes de temporada, incluyendo platos como ostras, sashimi, sushi, platos principales de fusión japonesa y otros clásicos. Si buscas un lugar único por la mañana, también abren para desayunar.

Saborea deliciosos cócteles, vino o cerveza artesana alrededor de la piscina frente al mar. Relájate en sillas redondas, tumbonas o cabañas privadas, o coge una mesa y una silla para cenar con los pies en la arena.

Al caer la tarde, es habitual que haya actuaciones musicales en directo, y durante las temporadas altas (y también en otras ocasiones), organizan una fabulosa fiesta en la playa.

62 – Derrapa entre santuarios en el Templo Ulun Danu Beratan

Ulun Danu Beratan Temple, Bali

En las laderas de la Regencia de Bedugul, pasa un rato en el templo flotante, el Templo Ulun Danu Beratan, en el lago Beratan.

El complejo consta de cuatro templos diferentes, cada uno de ellos de distintas alturas y dedicados a diferentes dioses y diosas.

Construido en 1633, el complejo se construyó para honrar a la diosa de los lagos y los ríos, Danu, de donde deriva su nombre.

Se cree que algunas de las piedras utilizadas para construir los santuarios datan del año 500 a.C.

Pasea por los cinco lugares principales del complejo, que incluyen templos hindúes, santuarios y también una estupa budista.

Llega al templo principal cruzando un corto camino de puentes sobre las aguas del lago.

Se dice que el templo proporciona la principal fuente de agua del lago Beratan.

Mientras visitas el famoso templo de las montañas de Bedugul, en el centro norte de Bali, haz una parada en un pueblo y disfruta de otras actividades.

Compra en los mercados locales, visita una plantación de chocolate, disfruta de un almuerzo tradicional, y otras atracciones como el Jardín Botánico de Bali están cerca.

63 – Siéntate y disfruta del espectáculo durante una danza Barong

Barong dance show in Bali

Conoce otro de los espectáculos de danza tradicional de Bai y asiste a un espectáculo de danza Barong durante tus vacaciones.

Basados en historias de la mitología balinesa, los intérpretes en escena van vestidos con máscaras faciales de madera y disfrazados, cada uno de un personaje diferente.

Por ejemplo, el Barong Macan se parece a un tigre y el Barong Gajah a un elefante.

Puedes ver estas actuaciones en directo durante una excursión a pueblos tradicionales locales, o comprar tus propias entradas para un espectáculo en Ubud y otras zonas de Bali.

64 – Admira o compra nuevas obras de arte en las galerías de arte

Nyaman Gallery, Seminyak, Bali

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que Bali alberga una próspera escena artística, tanto si te fijas en su historia como en la época moderna.

Aunque muchos de los museos tradicionales de Bali muestran arte de épocas anteriores, hay una gran cantidad de galerías de arte que celebran las obras de arte y los artistas contemporáneos.

Dirígete a la Galería Nyaman de Seminyak, que expone obras de creativos contemporáneos tanto locales como internacionales en una variedad de medios mixtos, desde pintura a fotografía.

Otro gran espacio en la zona de Seminyak es el ReservoArt Concept Store.

El galerista comisaría obras de arte de todo el mundo, sobre todo de países vecinos del sudeste asiático como Tailandia, Vietnam, China y, por supuesto, Indonesia.

LaGalería Cush Cush se ha construido dentro de una antigua fábrica de ropa, lo que añade inmediatamente una estética fresca al espacio.

La galería se centra en la estética del arte y el diseño, y hay diversas colecciones para explorar.

Algunas de ellas son muebles e iluminación, la colección de superficies, accesorios y, por supuesto, las obras de arte.

La Galería de Bellas Artes Purpa es famosa por albergar obras de arte locales e internacionales de algunos artistas super aclamados que han vivido en Bali en los últimos 50 años aproximadamente, como Antonio Blanco, Gusti Nyoman Lempad y Walter Spies.

Con una historia interesante, originalmente la Galería de Arte TONYRAKA se llamaba Galería Raka, pero cuando el hijo del fundador se unió a su padre, cambiaron ligeramente la galería, incluido su nombre.

Hoy en día, encontrarás una amalgama de arte contemporáneo y tradicional.

65 – Haz piragüismo en el lago Tamblingan

canoeing at Tamblingan Lake, Bali

Oculto en el pueblo de Munduk, en Buleleng, el lago Tamblingan es un lugar popular para hacer piragüismo.

Situado justo al lado de otro lago, Tamblingan no es tan grande como su vecino, pero las autoridades locales han hecho todo lo posible para preservarlo.

No se permiten embarcaciones motorizadas en sus aguas, por lo que las canoas, kayaks y otras embarcaciones de propulsión manual son la mejor apuesta.

Disfruta de una tranquila experiencia de piragüismo en el lago Tambingan con las más bellas escenas de montañas y selvas tropicales a tu alrededor.

También puedes visitar algunos templos cercanos.

66 – No pierdas la oportunidad de visitar las famosas Islas Gili

snorkeling in Gili Islands

Junto con Bali, las islas Gili son uno de los destinos más famosos de Indonesia para los veraneantes.

Ya sean parejas, fiesteros, un grupo de amigos o exploradores, las pintorescas islas -con algunas de las aguas más bellas cerca de Bali- ofrecen algo para todos.

Formadas por tres pequeñas islas, si vas a visitar Lombok, las Gilis están al alcance de la mano, así como desde el propio continente de Bali.

(Hay excursiones a Lombok desde Bal i si dispones de tiempo).

Haz una excursión de un día por las tres islas Gili, o elige pasar unos días saltando entre cada isla para disfrutar de lo mejor de las tres experiencias.

Empieza en Gili Air, donde el ambiente es relajado, los lugareños sonríen y hay una serie de alojamientos, chiringuitos, cafés y tiendas a lo largo de la franja de playa.

A la hora del atardecer, algunas de las vistas más impresionantes se obtienen desde Gili Air.

La isla es fantástica para todo tipo de viajeros, incluidas familias, parejas y un grupo de amigos.

Cuando te hayas relajado en el ritmo de Gili, dirígete a Gili Trawangan, llamada cariñosamente Gili T, aunque sólo sea para una excursión de un día o para pasar la noche.

Conocida como la «isla de la fiesta», hay zonas en el otro extremo de la isla alejadas de los clubes que ofrecen paz y tranquilidad, y aquí hay montones de opciones para ir de compras y comer.

El snorkel en Gili T es increíble y puedes nadar en las aguas poco profundas desde la playa.

Busca tortugas en las aguas de los alrededores.

Desde Gili Air, reserva una experiencia privada de snorkel y haz un viaje en barco desde la isla hasta Gili Meno, con una parada en la isla para un almuerzo local.

Meno es la más pequeña de las tres y es la más tranquila, privada y serena.

Romántica en todos los sentidos, Gili Meno es un lugar perfecto para parejas.

67 – De principios del siglo XIX, visita el Palacio Puri Saren

Puri Saren Palace, Bali

No hay muchas ciudades, ni islas en realidad, donde tengas la oportunidad de explorar tantos palacios… ¡así que aprovecha en Bali!

El Palacio Puri Saren pertenece a la familia real de Ubud, pero ya no es su hogar, sino un museo para que los visitantes se maravillen.

Recorre el recinto del palacio en menos de una hora y descubre sus antiguos tesoros.

Pasa por el vestíbulo engalanado de oro reluciente, visita los jardines inmaculados o explora el templo del lugar (cerrado a los visitantes por dentro, lo que crea un aire de misterio).

Hay montones de hermosas estatuas de piedra que fotografiar.

Otra actividad para disfrutar en el Palacio Puri Saren son los espectáculos de danza tradicional que tienen lugar en el escenario real.

También conocido como el Palacio de Ubud, asiste a uno de estos espectáculos en horario nocturno.

68 – Visita el Mercado de Badung para una explosión sensorial

Badung Market, Bali

Para todos tus productos frescos, el Mercado de Badung es el mayor mercado tradicional de Bali, donde encontrarás un surtido de frutas, flores, verduras, hierbas, especias y muchos otros hallazgos.

Es un paraíso para los amantes de la comida, mientras serpenteas entre hileras de cestas tejidas de todas las formas y tamaños, llenas de frutas tropicales, relucientes verduras de las que nunca has oído hablar y aromáticas especias de tonos profundos.

Si te gusta cocinar y tienes la opción de preparar tus propias comidas en tu estancia, hazte con ingredientes locales aquí.

El conocido mercado mayorista de Kumbasari (también conocido como Mercado del Arte Kumbasari) está justo enfrente, al otro lado del río.

69 – Echa un vistazo al increíble club de día, oneeighty°.

oneeighty°, Bali
crédito a oneeighty

Contempla las vistas del océano desde 162 metros sobre el nivel del mar en oneeighty°.

Las vistas no acaban ahí, y una de las características más destacadas del club diurno es la piscina de cristal completamente transparente con vistas al océano.

Se encuentra justo al borde del acantilado, y es otro de los principales puntos calientes de Instagram de Bali.

Hay diferentes partes del club de día para pasar el rato. Puedes pasar el día en la sección VIP, o puedes acceder normalmente al club.

Para algo más especial, ofrecen un espacio completamente privado en el Sky Lounge para pequeñas fiestas de invitados de hasta 18 personas (pero con un mínimo de 10 personas).

No es sólo un bar, sino que también hay un restaurante divino en el lugar y, naturalmente, es uno de los sitios donde hay que estar para la hora del atardecer.

Es bueno que sepas que tendrás que reservar en oneeighty° al menos con un día de antelación.

70 – Ponte tu ropa elegante y disfruta de la escena gastronómica de Bali

fine dining restaurants in Bali

Si estás de luna de miel o buscas una salida nocturna llena de comida fabulosa, echa un vistazo a la escena gastronómica de Bali.

Con sus magníficos interiores, Apéritif es una experiencia gastronómica completa.

Visita la bodega, tómate un cóctel o un whisky en el bar temático de los años 20, y elige entre varios menús degustación influenciados por países de todo el mundo.

Con una comida increíble y centrándose en una bella presentación, BLANCO par Mandif ofrece a sus comensales la oportunidad de experimentar la cocina progresista indonesia.

Reserva mesa con antelación en Locavore, votado como uno de los 50 mejores restaurantes de Indonesia.

Situado en el Hotel Ritz Carlton, tus altas expectativas se verán sin duda satisfechas en Kubu, con vistas al río Ayung.

Si buscas un lugar espectacular, adéntrate en la selva de Ubud para disfrutar de una tarde o noche de deliciosa comida e increíbles vistas en CasCades.

No te pierdas el galardonado Kayuputi, en el Hotel St. Regis, para degustar un menú fusión de delicias occidentales y asiáticas.

El hermoso restaurante Koral, el primer restaurante de Bali con estilo de acuario, es un lugar que no te puedes perder.

71 – Sal en un crucero con cena al atardecer

sunset dinner cruise in Bali

Las puestas de sol de Bali son inigualables, así que ¿qué mejor manera de experimentar el mágico paisaje que un crucero con cena al atardecer?

También es una excelente opción si estás de luna de miel en Bali.

Pasa unas buenas horas sobre las aguas, disfrutando de una cena con cócteles y canapés incluidos.

Si viajas en familia, opta por un crucero con cena al atardecer en un barco pirata para pasar un rato épico, y los más pequeños se lo pasarán en grande jugando a juegos de temática pirata.

72 – Viaje al pasado mágico de Bali a través del canto y la danza en el Espectáculo Devdan

Devdan Show, Bali
crédito a Devdan Show

La actuación en directo de Devdan Show es realmente especial porque cuenta la historia de dos niños.

De vacaciones con un grupo de turistas, el niño y la niña deciden aventurarse por su cuenta. .

Mientras viven su propia aventura, encuentran un cofre del tesoro mágico lleno de objetos relacionados con la cultura indonesia, concretamente con su archipiélago.

De forma más auténtica, el espectáculo está interpretado por dos niños actores, acompañados por un coro de bailarines aéreos que realizan trucos y movimientos sobre telas sedosas que cuelgan de los techos.

Los efectos especiales que se experimentan durante el Espectáculo Devdan se suman a la historia, como los «chubascos de lluvia» y las luces de colores.

Aparte de la historia, también puedes presenciar y conocer objetos y vestimentas tradicionales balineses, como las armas tribales y las prendas tradicionales.

El espectáculo en vivo Devdan es ideal para todas las edades, una de las mejores cosas que hacer en Bali por la noche.

73 – Ponte los zapatos de baile y visita los mejores clubes de Bali

Bali’s best clubs

El surf, los templos, ir de isla en isla, hacer snorkel, bucear… son sólo algunos de los atractivos de Bali, sin embargo, no se puede negar que un buen puñado de viajeros vienen específicamente a Bali para salir de fiesta.

Hay tantas discotecas de las que disfrutar, que encontrarás la que más te apetezca.

Finge que estás en México en el Motel Mexicola, en Seminyak, para tomar copas y comer pequeños platos de comida mexicana.

Las veladas en Mirrors Lounge & Club, un favorito desde hace tiempo, son garantía de diversión con DJ internacionales de todo el mundo desde 2014.

Con cascadas artificiales, estanques y jardines para añadir ambiente, La Favela es otro club donde te sentirás transportado a mundos lejanos.

Inspirada en una favela tradicional de Brasil, tiene un ambiente relajado y fresco, casi rústico.

Por la noche, las mesas y sillas se apartan y se abre la pista de baile.

Abierto hasta las primeras horas de la mañana (siguiente), el Club Jenga te hace sentir como en Tokio, ¡y se llena muchísimo!

74 – Disfruta de una cena marinera a la luz de las velas en Jimbaran Bay

seafood dinner in Jimbaran Bay, Bali

La Bahía de Jimbaran alberga lujosos complejos turísticos y hermosas playas, y con su entorno costero, encontrarás muchas opciones gastronómicas increíbles que ofrecen algunos de los mariscos más frescos de la zona.

Parejas, daos el capricho de una cena superromántica de marisco a la luz de las velas en Jimbaran, justo en la playa, con los pies en la arena.

Para rematar la experiencia, termina la noche viendo una danza tradicional Kecak.

Hay excursiones por la zona, y muchas de ellas terminan con una cena, o puedes optar por simplemente cenar y beber vino.

Mientras estés en esta parte de la isla, visita el templo de Uluwatu, los mercados y pueblos locales, y pásate por el mercado de pescado de Jimbaran, donde podrás comprar tus propios productos para cocinar una comida otro día (si eso es lo tuyo).

Tampoco te pierdas el pueblo comercial al aire libre de Jamabrana, donde podrás comprar artesanía y recuerdos.

¿Cómo llegar a Bali?

Los viajeros que vuelen directamente a la isla, pueden considerar la posibilidad de reservar con antelación los traslados al aeropuerto de Bali desde el Aeropuerto Internacional de Denpasar.

Elimina el estrés de organizar tu transporte a la llegada, evitando las tarifas elevadas y los precios de última hora.

Al salir de las puertas de embarque, te estará esperando un conductor privado con un cartel con tu nombre. Sube a un cómodo vehículo con aire acondicionado y te llevarán con estilo directamente a tu estancia.

Una vez aquí, piensa en reservar chóferes privados en Bal i para toda tu estancia, o incluso para un día. Bali es enorme, y éstas suelen ser formas rentables de desplazarse o también son ideales para familias con niños pequeños o parejas en luna de miel.

¿Vienes de excursión de un día desde las islas vecinas? Una excursión en tierra por Bal i es una forma cómoda de recorrer la Isla de los Mil Templos.

¿Dónde alojarse?

best hotels in Bali

Bali es una isla, pero bastante grande, y las distintas zonas están dispersas.

En ese sentido, cada parte de la isla ofrece a los viajeros algo diferente, por lo que es vital que elijas un lugar que se adapte a tus necesidades.

Empezando por Kuta, uno de los destinos más populares de Bali, encontrarás todo lo que necesitas a tu alrededor, desde playas increíbles hasta una vida nocturna trepidante.

¿Contras? Está muy concurrida y se dirige a los turistas. Si buscas paz y tranquilidad, busca en otra parte.

Los mejores hoteles de Kuta.

Canggu ha ganado popularidad en los últimos años y está lleno de bonitos cafés, tiendas de moda y bares de moda.

¿Contras? A veces puede parecer demasiado hipster, si no es lo tuyo.

Los mejores hoteles de Canggu.

Seminyak es un lugar impresionante para todo tipo de viajeros, y por eso se adapta a diferentes turistas y presupuestos.

¿Contras? Situada en el corazón de Bali, esta parte de la isla está bastante comercializada.

Los mejores hoteles en Seminyak.

Uluwatu llama a todos los surfistas y está repleta de playas increíbles, incluidas muchas escondidas. Situada fuera de las zonas principales, ofrece tranquilidad y está rodeada de una belleza exuberante.

¿Contras? Esto también puede ser negativo, ya que tendrás que conducir una distancia para llegar a muchas atracciones, clubes de playa y otros lugares de interés histórico.

Los mejores hoteles en Uluwatu.

Ubud es tu escapada a la jungla y es ideal para los amantes de la naturaleza.

¿Contras? Esta parte de Bali es muy tranquila, y no hay mucha fiesta en la zona si quieres una noche de juerga.

Los mejores hoteles de Ubud.

Nusa Dua es la zona turística perfecta de Bali y se dirige a familias o viajeros que buscan unas vacaciones en la isla llenas de lujo. Ofrece increíbles deportes acuáticos, lo que la convierte en una escapada popular.

¿Contras? Tiene un ambiente muy familiar, y los alojamientos son caros.

Los mejores hoteles de Nusa Dua.

Sanur es para los viajeros que prefieren alejarse de los caminos trillados y de las multitudes. Da la sensación de estar en tu propia isla privada.

¿Contras? No esperes una sobrecarga de cosas que hacer por aquí.

Los mejores hoteles de Sanur.

¿Adónde ir ahora?

¿Te sobra algo de tiempo? Explora lo mejor que ofrece la isla con excursiones de varios días desde Bali, incluidas las que se desvían a las islas Nusa.

Si no son tus primeras vacaciones en Bali, viaja a otros destinos cercanos. Lombok es un lugar precioso para quienes visitan Indonesia por primera vez y quieren escapar de las multitudes de Bali.

Es conocida por sus lugares para practicar surf y cuenta con hermosas opciones de alojamiento a precios asequibles en comparación con Bali. Caminatas por el volcán, días de playa, buceo con tubo y actividades culturales son algunas de las increíbles cosas que hacer en Lombok. Coge un ferry público de seis horas, o la lancha rápida tarda entre hora y media y tres horas.

Si quieres algo diferente, dirígete a Java, donde se encuentra la capital. En ferry, se tarda entre 45 minutos y una hora en llegar. Entre las cosas que hacer en Yakarta, disfruta de su lado urbano, visitando museos, galerías, centros comerciales y parques.

¿Viajas a Yogyakarta, en el centro-sur de Java? Descubre un antiguo complejo, el Templo de Prambanan. Tampoco puedes perderte el Templo de Borobodur (el monumento budista más grande del mundo), y los encuentros espirituales son una prioridad en las cosas que hacer en Yogyakarta.

Si te sobra donde elegir en esta parte del mundo, hay más lugares que visitar en el sudeste asiático, desde Hanoi, en Vietnam, hasta Pai, en Tailandia.

Reflexiones finales

Desde días en el océano hasta tardes en las tierras altas, hay tantas cosas que hacer en Bali que tendrás que planificar estratégicamente para intentar abarcarlo todo.

No temas, una vez que llegues a Bali, ya empezarás a soñar con tu próximo viaje, simplemente tiene esa atracción mágica.

Por ahora, empieza a trazar estas vacaciones… «Sama Sama».

¿Qué hay en tu itinerario por Bali? Comparte tus actividades favoritas en Bali en los comentarios de abajo.

¡Buen viaje y feliz viaje!

Alicia trabaja como responsable de localización de contenidos en español para TourScanner. Tras sus estudios en Publicidad y RRPP y en traducción, ha realizado una variedad de tareas relativas a su formación para compañías del sector turístico y de viajes, por ejemplo creación de estrategias de contenido, producción y traducción de textos, así como labores de relaciones públicas. Apasionada por los viajes y conocer otras culturas, Alicia ha vivido en países como el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Tailandia, y ha viajado a muchos otros. Actualmente, es más fácil encontrarla en lugares soleados y explorando maravillas naturales, aunque también puede ser bastante urbanita.